UFRO rescata la riqueza del patrimonio natural de La Araucanía en libro ‘Rucamanque: El bosque secreto en La Frontera’

Julio 6, 2023 •Destacado

La ceremonia dio conocer la obra que retrata al Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, la cual da vida al prístino ecosistema de La Araucanía a través de fotografías e información sobre el relicto.

Tras años de trabajo colaborativo, se celebró el lanzamiento del libro “Rucamanque: El bosque secreto de La Frontera”, el cual relata la invaluable riqueza natural y cultural resguardada en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, relicto de bosque nativo original administrado por Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera y declarado Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad en el año 2003.

“Rucamanque: El bosque secreto de La Frontera”, es una edición desarrollada por la Editorial de la Universidad de La Frontera, que recoge un arduo trabajo realizado por académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, siendo sus editores principales el Dr. Rodrigo Vargas y Javiera Córdova.

El Rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel Weiss, destacó este hito como la culminación de un importante logro que otorga prestigio y contribuye a la difusión del conocimiento del patrimonio natural de La Araucanía.

“En este sentido para la Universidad, conservar, administrar y proteger Rucamanque es un honor, dado que el valor natural, patrimonial y social del parque es invaluable”, comentó la autoridad universitaria, destacando la obra como una gran carta de presentación de nuestra biodiversidad para la comunidad local, nacional e internacional.

En esta línea, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, el Dr. Adison Altamirano, relevó el rol de la obra como “una herramienta para poder educar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio”, el cual presenta características únicas a nivel mundial, como conservar los robles más altos y longevos que alcanzan los 53.5 metros de altura y más de 460 años de edad.

“La tarea está cumplida. Hoy estamos contentos, estamos agradecidos, convencidos de que cuanto trabajamos juntos podemos lograr grandes cosas”, destacó el decano.

Durante la ceremonia, se realizó un recorrido a través de la historia del Parque Rucamanque y el proceso de creación del libro que lo retrata, dictado por el Dr. Rodrigo Vargas, académico e investigador del Departamento de Ciencias Forestales y Administrador de Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, junto al profesor Alejandro Herrera, antropólogo del mismo departamento.

“La producción fotográfica, edición y diseño implicaron casi dos años de arduo trabajo, que incluyeron largas horas de observación y exploración en la naturaleza”, mencionó el Dr. Vargas. Además, el Dr. Vargas presentó las diversas temáticas y contenidos abordados en el libro, como la historia y formación de los bosques de la depresión central de La Araucanía, las especies emblemáticas del bosque original de Roble-Laurel-Lingue, la estrecha relación entre el bosque y las personas a través de sus múltiples beneficios, y una invitación a descubrir y valorar el bosque de Rucamanque para contribuir a su protección en las futuras generaciones.

Para Cesar Jara, presidente de la Asociación de Comunidades por el Rukamanque, esta actividad resulta de gran relevancia ya que “es un proyecto muy bueno, es un insumo fundamental para la región y el país de lo que significa nuestra isla de bosque nativo”. Así mismo, entregó su agradecimiento por el trabajo conjunto que han llevado a cabo como Asociación junto a la Universidad, destacando la creciente conexión y vinculación con los territorios. “Para nosotros como comunidades han sido muy importantes los apoyos recibidos, y quiero destacar principalmente al Preuniversitario, un programa dedicado a nuestros jóvenes”, detalló.

La ceremonia de lanzamiento del libro ‘Rucamanque: El bosque secreto de La Frontera’ culminó con la entrega simbólica de algunos ejemplares a invitados especiales y autoridades de la región, el territorio y la Universidad. Entre los presentes, Seremi de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Temuco, representantes de las comunidades aledañas al Parque Rucamanque y de las escuelas Monteverde, Raluncoyan, Kimeltú de Panco y Boyeco Chico.

Próximamente la obra estará disponible de forma liberada y gratuita en el sitio web: parquerucamanque.ufro.cl

¿Quieres saber más sobre el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque? Puedes ver el documental Aquí.

Valentina Duarte Sanchez