Ecología del Paisaje y Conservación

IR A SITIO WEB

El Laboratorio de Ecología del Paisaje y Conservación trabaja al alero del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad y está integrado por un equipo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Deforestación y fragmentación de paisajes forestales

Línea dedicada a entender el proceso de cambio de uso y cobertura del suelo en diferentes territorios del país.
El foco también está en los cambios espaciales y temporales que se producen en los bosques naturales, identificando e intentando entender las causas subyacentes que explican la deforestación y fragmentación forestal.
Asimismo, es de especial relevancia entender la interacción que se produce entre los cambios en la configuración espacial del paisaje y sus consecuencias sobre procesos y funciones ecológicas (e.g. producción de agua, biomasa) y el bienestar humano.

Restauración ecológica

Se focaliza en el desarrollo de nuevos conocimientos y herramientas que ayuden al éxito de la puesta en marcha de proyectos de restauración ecológica en ecosistemas forestales.
Es de particular importancia entender los factores asociados al potencial de recuperación natural de la vegetación, así como el establecimiento de prioridades de restauración basados en una mejor relación costo/eficiencia.
También es importante en esta línea la identificación de áreas productoras de semillas, en particular de especies con problemas de conservación, para la futura implementación de programas de restauración ecológica de áreas degradadas.

Modelación de patrones y procesos a escala de paisaje

Esta línea se centra principalmente en conocer y entender los patrones de biodiversidad, en particular, identificar componentes del medio ambiente físico que pueden ayudar a predecir estos patrones, y los procesos ecológicos y revolucionarios que están presentes.
Un aspecto crítico es el desarrollo de modelos espaciales de distribución de especies bajo distintos escenarios, como cambio de uso del suelo y cambio climático. Esto permite conocer el efecto de la acción antrópica y el cambio climático en la distribución de especies (incluyendo especies amenazadas).

Esta información es de especial relevancia para definir políticas y planificar estrategias de conservación de la biodiversidad.

Dr. Adison Altamirano Navarrete
adison.altamirano@ufrontera.cl