UFRO analizará experiencias de desarrollo integral sostenible en Seminario Internacional One Health

Noviembre 30, 2023 •Destacado

A través del intercambio de experiencias exitosas, la jornada permitirá contribuir hacia un futuro más saludable y sostenible desde una perspectiva global, fomentando la colaboración interdisciplinaria capaz de generar una sinergia holística entre la salud humana, animal y ambiental.

Este martes 05 de diciembre se desarrollará el Seminario Internacional One Health UFRO, en el Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa apunta a la búsqueda de la comprensión integral e implementación efectiva del enfoque One Health, el cual promueve un abordaje transdisciplinario de las ciencias naturales, sociales, económicas, políticas y aspectos interculturales que permitan mejorar la salud de las personas, animales y el medio ambiente. Además, el encuentro busca promover la generación de redes colaborativas que impulsen la innovación y la resolución de problemas.

El Seminario Internacional contará con las presentaciones magistrales de la Investigadora Universidad de Harvard Dra. Verónica Vargas, quien hará una introducción del enfoque One Health, la presentación “Una Salud. Enfermedades emergentes y re-emergentes”, a cargo del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Victor Cubillos Godoy, y “Crisis planetaria: soluciones desde la aproximación One Health”, junto al académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Claudio Azat Soto, entre otras.

Asimismo, la jornada que inicia a las 08.30 horas, incluye la participación de la seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana, Dra. Sonia Reyes Päcke, además de contemplar la intervención de la Dra. María José Martínez-Harms del Instituto de Ecología y Biodiversidad y las presentaciones del director of Patagonian Institute of the Sea (IPAM) National University of Patagonia (UNPSJB), Dr. Augusto Crespi. El encuentro culminará con la presentación del director del Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de la Frontera Dr. Carlos Manterola, quien entregará la charla “Echinococcosis quística. Una visión desde el concepto One Health”.

Posicionándose como una plataforma única para explorar interconexiones críticas entre la salud de los seres humanos, los animales y el medioambiente, el Seminario Internacional One Health UFRO cuenta con una vasta programación orientada a propiciar a los participantes una completa visión de las complejidades y oportunidades que ofrece este enfoque integrado, a la vez que propiciará la exploración de los desafíos actuales inspirándoles a la generación de acciones sostenibles entre la comunidad.

Inscripción y programa del Seminario Internacional One Health UFRO Aquí

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas