UFRO abordará la conservación de turberas a través de seminario y curso internacional de ecosistemas de humedales

Abril 4, 2024 •Destacado

Ambas iniciativas cobran mayor relevancia luego de que el Congreso despachara en marzo pasado proyecto de Ley para la protección ambiental de turberas y un plan de manejo para el uso sustentable del musgo pompón (Sphagnum magellanicum).

Entre el 8 y el 12 de abril la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, a través del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales junto a su Dirección de Vinculación con el Medio, realizarán la segunda versión del “Seminario Internacional de Humedales 2024” y el curso internacional “Microscopía para la observación de microorganismos de Turberas: Explorando la vida invisible”. Ambas actividades, enmarcadas en el Proyecto DIUFRO DI 21 -0096, contarán con destacados expositores nacionales e internacionales, abriendo el debate junto a expertos como el Dr. Antonio Guillén, investigador y coordinador Científico de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro de España.

La programación inicia con el “Seminario Internacional de Humedales”, el que se llevará a cabo el lunes 8 de abril en dependencias del auditorio Hernán López Villanueva (Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO), donde a partir de 9:30 y hasta las 13:00 horas, permitirá profundizar sobre la importancia ecológica, medioambiental y biogeoquímica de los ecosistemas de turberas en España y la Patagonia chilena.

La jornada, abierta a la comunidad, también contará con la participación de los académicos UFRO M.Sc. Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, y el Dr. Patricio Pacheco, del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales. Asimismo, la actividad incluirá a la representante de Fundación Kennedy Mg. Nicole Salas, y el director del Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike y máster en Ciencias, Erwin Domínguez.

MICROSCOPIA DE TURBERAS

Quienes deseen ampliar, actualizar y profundizar sus conocimientos, podrán participar de la segunda versión el Curso Internacional “Microscopía para la observación de microorganismos de Turberas: Explorando la vida invisible”, iniciativa que se extenderá entre el martes 9 al viernes 12 de abril y que contempla -durante el primer día- la toma de muestras en el Bien Nacional Protegido Las Araucarias, mismas que podrán ser analizadas por los participantes en los días posteriores bajo la guía del experto internacional Dr. Antonio Guillén en dependencias de la UFRO.

Con cupos limitados, “este curso está dirigido a personas que tengan interés en estos temas ambientales, estudiantes, investigadores, biólogos o personas que pertenezcan a instituciones del Estado. Además, se podrán incorporar quienes trabajen con el musgo o quienes estén vinculados a organizaciones no gubernamentales y que cuenten con propuestas de conservación de este vegetal inferior”, sostuvo Rubén Carrillo, director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO.

Asimismo, el académico UFRO agregó que debido a la contingencia nacional se analizará la conservación, manejo y fiscalización del pompón, entre otros desafíos en la materia. Por lo mismo, el debate será abordado con perspectiva social, dada la elevada cantidad de personas asociadas a su extracción y comercialización, principalmente empresarios que periódicamente hacen envíos de este musgo al exterior, fundamentalmente a países asiáticos como Corea.

“En Chile también ha aumentado el uso del musgo por los múltiples beneficios que entrega, base de su alta extracción y comercialización, entre las que destaca su uso como sustrato para la producción de plantas en viveros, confección de pañales desechables y extracción para materiales de embalaje de frutas. También se suma su poder de acidificación de medios utilizado en microbiología, sus principios antimicrobianos y su capacidad aislante, entre otros”, concluyó Carrillo.

Las inscripciones se encuentran abiertas a través del formulario disponible en https://agroambiente.ufro.cl/

Escrito por: Yasna Barría Carrasco