Se realizó la primera Jornada de Planificación 2023 de la Red de Educación Micológica de La Araucanía UFRO

Mayo 16, 2023 •Destacado

La red educativa regional EcoFungi da inicio a su segundo año de trabajo con miras a la formación de divulgadores micológicos.

Liderados por el Dr. Leonardo Almonacid, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, junto a la Dirección de Vinculación con el Medio, la jornada se desarrolló el emblemático Parque Ecológico y Cultural Rucamanque de la Universidad de La Frontera.

Con el objetivo de fortalecer la cultura micológica a través de instancias formativas y de divulgación dirigidas a comunidades educativas pertenecientes a la red, se realizó la primera jornada de planificación de actividades que dictarán los lineamientos a seguir durante el desarrollo del presente año.

Conformado por representantes de los establecimientos Proyecto Educativo Espiral de Pucón, el Colegio de Aplicación de Temuco, el Liceo Bicentenario de Temuco y el Complejo Educación de Collipulli y la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus Pucón UFRO, la red coordinó sus esfuerzos en abordar el segundo objetivo del proyecto educativo, el cual apunta a la formación de divulgadores y divulgadoras sobre el mundo fungi capaces de establecer redes temáticas de forma autónoma.

“El objetivo del primer año fue formar la red de educación, es decir, convocamos a instituciones de educación básica y media para que participaran de esta red micológica. Se planificaron actividades como salidas a terreno, charlas de difusión, talleres de cultivo, laboratorios, entre otros. Este año el objetivo es formar divulgadores micológicos dentro de los colegios, sean profesores o estudiantes que se puedan capacitar para que en el futuro puedan generar sus propias instancias de divulgación y generación de conocimiento.” explicó el líder del proyecto EcoFungi, el Dr. Leonardo Almonacid.

La jornada dio inicio con una dinámica donde se buscó identificar las instancias donde se implementa la Red Ecofungi en cada institución y acciones prioritarias a desarrollar durante el transcurso del año que apunten a la formación de divulgadores micológicos. Posteriormente, se realizó un recorrido por el sendero Pu Aliwen del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, liderado por el académico Dr. Almonacid, donde se realizó una expedición de búsqueda y observación de hongos, como también formas de recolección y reconocimiento de ejemplares.