Se realizó el Seminario “Gira de la Madera” del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera

Octubre 28, 2022 •Destacado

La jornada contó con las presentaciones de tres investigadores Cenamad, representantes de las tres líneas de trabajo del centro: el sector forestal, la innovación en bioproductos y la construcción sustentable con madera.

Con el propósito de promover el trabajo científico y tecnológico de la industria maderera, junto al deseo de unificar el mundo académico, estatal y empresarial del territorio local, el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenamad), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), y  las instituciones que lo componen, realizaron el Seminario “Gira de la Madera”, con sede en Universidad de la Frontera, institución clave para el desarrollo tecnológico de la industria forestal de La Araucanía.

La jornada contó con la presencia del decano de la Facultad De Ciencias Agropecuarias y Medioambiente Dr. Adison Altamirano;  el vicedenano Dr. René Montalba;  la Dra. María Elena Arias, directora de Investigación UFRO; el Dr. Emilio Guerra, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile; el gerente regional de Corma de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy; María Alejandra Salazar de CONAF Araucanía, jefa del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental; la directora de CORFO Araucanía, Paola Moncada; la directora de ProChile Claudia Rojas; el alcalde de la comuna de Toltén Guillermo Martinez; la gerenta general de Cenamad Francisca Lorenzini; y el director alterno del Cenamad Hernán Santa María; estudiantes, académicos e invitados.

“Para mí es una alegría que seamos anfitriones de este evento. Creo que hay bastante consenso  en qué el avance en ciencia, investigación, tecnología e innovación asociativa produce efectos positivos en nuestra sociedad. La industria de la madera también tiene muchos desafíos y me gustaría destacar la importancia de compatibilizar la industria con la conservación del medioambiente. Nuestra actividades tienen que ser compatibles” expresó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano.

En este sentido, Francisca Lorenzini, gerenta general del Cenamad, explicó que “actualmente estamos consumiendo mucho más los recursos que hoy existen en el mundo, casi dos veces. Entonces, claramente tenemos un desafío importante, en cómo optimizamos la forma de producción de lo que hacemos y cómo lo hacemos, a partir de recursos naturales y renovables. Cómo mantenemos la biodiversidad en este consumo de recursos de una manera equilibrada, que permita el desarrollo humano y el natural” comentó.

Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (Cenamad)

Este centro basal nace con el objetivo de convertir a la madera en el producto que promueva y active la bioeconomía y el desarrollo sustentable del país, incentivando  investigaciones enfocadas en la transferencia, la colaboración y la valorización de la industria maderera chilena. Este propósito hoy cuenta con el apoyo de instituciones públicas, privadas y académicas.

El seminario contó con presentaciones de tres investigadores representantes de las tres líneas de trabajo del centro. Del área forestal expuso el profesor asociado del Laboratorio de Biometría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, el Dr. Rodrigo Vargas. El profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío Bío, Mario Núñez, quien representó al sector de los bioproductos, y Harrison Mesa, profesor asociado de la Escuela de Construcción Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro de la línea de construcción con madera.

El académico Dr. Rodrigo Vargas, presentó la charla “Más allá de plantaciones forestales: avances en conservación y restauración de ecosistemas”, en representación de la línea de sustentabilidad y productividad forestal, donde expuso específicamente sobre los diversos avances en el trabajo de conservación, restauración de ecosistemas boscosos, la creación de los paisajes forestales del centro-sur de Chile y la conjugación de la retención de biodiversidad bajo plantaciones, con nuevas aproximaciones de manejo silvicultural.

“Para nosotros es un sincero orgullo participar de Cenamad. A partir de este centro, parte de los resultados que estamos generando desde poco menos de un año, se van a ver potenciado en las distintas líneas de investigación” comentó el Dr. Vargas.

Por otro lado, el profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío Bío, Mario Núñez,  representó al sector de los bioproductos. Expuso la charla “Adhesivos para madera: aplicaciones futuras estructurales y no estructurales”, donde además expuso, qué es lo que hoy en día ocurre en el mercado mundial de los adhesivos madereros.

“Es un orgullo estar aquí, por darnos la oportunidad de venir aquí y poder contar en qué estamos. Esta es la línea que vengo desarrollando hace 4 años y medio, donde hemos obtenido importantes logros. Los adhesivos son el producto más importante en los productos de ingeniería de la madera. En términos de masa son entre el 1 y el 10% de cualquier producto,  pero en términos de costo, parte del 30%. Por lo tanto es muy sensible para el productor de productos de ingeniería en base madera lo que ocurre con el precio de los adhesivos” explicó el experto.

Finalmente, Harrison Mesa, profesor asociado de la Escuela de Construcción Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro de la línea de construcción con madera, compartió la charla “Modelos de gestión para proyectos industrializados en madera”.