Se realizó Día de Campo y Encuentro de Titulados de Agronomía en el Campo Experimental Maquehue

Diciembre 15, 2022 •Destacado

Una provechosa jornada reunió a académicos, estudiantes y titulados/as de la carrera de Agronomía en un encuentro junto a profesionales del rubro agrícola, ocasión para compartir experiencias y afianzar lazos.

De forma paralela y en simultáneo, el encuentro de ex estudiantes de Agronomía de diversas generaciones, estuvo a cargo del director de carrera el Dr. Leonardo Bardehle. Por otro lado, el Día de Campo estuvo liderado por el director del Departamento de Producción Agropecuaria, Juan Carlos García. junto a representantes de Vinculación con el Medio de la Facultad y Alumni UFRO.

Como primera parte del encuentro de titulados, representantes de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad presentaron el nuevo modelo de vinculación y directrices en las cuales se puede trabajar de forma conjunta. Además, se realizó una encuesta para recabar y analizar el desarrollo del perfil del titulado en el plano labora, información valiosa que permitirá como carrera mejorar y perfeccionar dicho perfil.

Al respecto, el alumni Ariel Muñoz, ex estudiante titulado el año 2021, compartió su apreciación sobre este tipo de actividades: “Es interesante ver la forma en que la Universidad se vincula en el medio, no sólo a nivel local, sino internacional, regional, en distintas disciplinas. Creo que ahí los grupos de egresados juegan un papel vital ya que somos parte de la vinculación”.

En este sentido, el director de carrera de Agronomía, Leonardo Bardehle expresó que la jornada “fue una actividad totalmente valiosa, donde también participaron estudiantes tesistas actuales (…) En general, hubo una muy buena organización, la administración del Campo Experimental Maquehue fue espectacular, así que de todo modos la actividad realizada fue muy positiva.”

Día de Campo 2022

En palabras de la Dirección del Departamento de Producción Agropecuaria, la jornada consistió en dar a conocer los ensayos que se han realizado sobre nuevos fertilizante con nanotecnología. “Esto se enfocan en elementos como el potasio, el fósforo y el nitrógeno, y su respuesta de una especie anual” explicó Juan Carlos García. Los profesionales, académicos y estudiantes realizaron un recorrido por los ensayos del premio, donde observaron el de control de malezas en avenilla y trigo, como también una secuencia de nuevas variedades de avena y trigo en etapa de análisis.

La actividad contó con la participación de profesores y colegas de la Facultad junto a agricultores de la región de La Araucanía hasta la región de Los Lagos, quienes, como mencionó Juan Carlos García, dieron a conocer información y novedades sobre las últimas variedades de trigo que se están desarrollando en la zona y la aplicación de algunos productos, tanto bioestimulantes como herbicidas que permiten un mejor rendimiento de los cultivos.