Se desarrolló exitoso seminario de cierre de proyecto sobre métodos de control de pino oregón en la zona centro-sur de Chile

Abril 24, 2023 •Destacado

Exitosa jornada de seminario dio cierre al proyecto “Evaluación de métodos de control efectivos de pino oregon (Pseudotsuga menziezii) en sitios con distinto grado de invasión en el centro-sur de Chile”, proyecto liderado por el académico Dr. Rodrigo Vargas.

El encuentro contó con la participación del destacado expositor Dr. Aníbal Pouchard, quien presentó la charla “Reduciendo el impacto de especies de árboles invasores: Desafíos para el manejo”. El experto cuenta con más de 20 años de trayectoria de estudio y como investigador en el área de las invasiones biológicas no solamente en plantas, también en otras clasificaciones de especies. El Dr. Aníbal es  Profesor Titular en la Universidad de Concepción, fundador del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y colaborador IPBES (Intergovernmental Platform of Biodiversity and Ecosystem Services).

En este sentido, el Dr. Pouchard comentó que la instancia “fue muy positivo porque permitió la interacción entre académicos de distintas universidades que trabajan el tema de especies invasoras pero también, quizá lo más importante, con personas que están en terreno, haciendo el control de especies invasoras y preocupadas por su impacto. En este caso fundamentalmente funcionarios de Conaf y del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas”.

Por otra parte, el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, el Dr. Rodrigo Vargas, presentó la charla “Invasión de pino oregón en La Araucanía andina, monitoreo y restauración postcontrol”.

Problemática por invasión de especies exóticas

Las invasiones biológicas son uno de los componentes fundamentales del cambio global y sus efectos pueden incluir desde cambios en la diversidad local hasta modificaciones de gran escala en procesos ecosistémicos, impactos sociales y económicos. En este caso, “en Chile, las invasiones de plantas exóticas constituyen una amenaza creciente a la conservación de la biodiversidad” expresó el Dr. Rodrigo Vargas.

El pino oregón es originario del oeste Norteamérica,  introducido en Chile a comienzos de 1900. Actualmente, representa al. 1% del total de plantaciones exóticas en Chile, “pero a pesar de su baja presencia relativa en plantaciones forestales, existen áreas donde se reportan casos de invasión, principalmente en zonas adyacentes a plantaciones usualmente en zonas pre cordilleranas” afirma.

La invasión de esta especie exótica puede afectar significativamente la conservación de la biodiversidad y alterar el valor ecológico y de belleza escénica de estos ecosistemas naturales, “Por esta razón resulta de suma urgencia implementar y evaluar métodos efectivos de control de pino oregón cuando esté invadiendo áreas naturales más allá de donde fue plantado originalmente“.

Evaluación de métodos de control efectivos de pino oregón (Pseudotsuga menziezii) en sitios con distinto grado de invasión en el centro-sur de Chile

Liderado por el Dr. Rodrigo Vargas, junto al Dr. Andrés Fuentes, Dr. Anibal Pouchard y el Dr. Christian Salas, el proyecto dió inicio el año 2018 y  buscó encontrar métodos eficientes para poder identificar la mejor forma de controlar una especie creciendo en bosque nativo o en condiciones naturales más allá de las plantaciones donde han sido originalmente establecidas. En este contexto, el proyecto contó con la participación de importantes colaboradores, tanto académicos como estudiantes que dieron avance y término al proyecto en tiempos de pandemia global.

“No hay solamente ciencia o investigadores tras este proyecto, hay una muy buena bidirección entre los servicios públicos, las universidades, estudiantes, profesionales en formación, postgraduados, que también han sido parte de este desafío. Eso también es un impacto más allá de lo científico, es un impacto en la formación de capital humano, en la formación de nuevos científicos” expresó el Dr. Andrés Fuentes.