Proyecto “Küme Mongen” propicia vínculo entre academia, comunidades educativas y cultura mapuche
Con una jornada marcada por la reflexión y la proyección futura se realizó el cierre del Proyecto Spencer ID 10039266 “Aprendiendo a conocernos a través de Küme Mongen”, instancia en la que se dieron a conocer los principales resultados de investigación y desarrollo, junto con los desafíos para asegurar la continuidad del trabajo realizado en los territorios.
La Dra. Susana Oñate, investigadora responsable del proyecto y académica del Departamento de Educación, explicó que se trata de “un proyecto de investigación y desarrollo amplio, cuyo foco principal es apoyar la construcción de un currículum educativo cultural y socialmente pertinente para el territorio de La Araucanía, especialmente en el contexto mapuche”.
La iniciativa, que finaliza su tercer año de ejecución, contribuyó al fortalecimiento de la identidad de niños y niñas de comunidades locales, a la generación de material didáctico para escuelas con planes y programas propios, y al impulso de espacios educativos tanto formales como no formales.
“Estamos felices porque el cierre del proyecto no es un cierre, sino una apertura. Se cumplieron todos los resultados esperados, como publicaciones, redes de colaboración y la firma de convenios con instituciones que apoyan la educación mapuche y en este trabajo agradecemos el constante apoyo de académicos como Zoia Neira (FCAM) y Guillermo Williamson (Depto.Educación)”, destacó la Dra. Oñate.
Trabajo colaborativo
El proyecto contó con el respaldo y la colaboración de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, a través de la participación de la académica Zoia Neira, del Departamento de Ciencias Forestales. Desde su especialidad en flora, botánica y educación ambiental, aportó al desarrollo de contenidos vinculados al buen vivir, la relación con la naturaleza, el bosque, la espiritualidad y el uso de plantas medicinales.
“Nuestro apoyo ha estado orientado a fortalecer iniciativas educativas que se desarrollan de manera autónoma en los territorios, incorporando saberes fundamentales de gran importancia para la cultura de nuestros pueblos originarios”, señaló la docente Zoia Neira, compartiendo que fue participe del proyecto desde el momento de su formulación.
Este fructífero trabajo colaborativo, desarrollado durante tres años y que en sus inicios contó también con la participación del académico Rolando Díaz (QPD), se llevó a cabo en escuelas rurales de los sectores del Budi y Villarrica, consolidando una vinculación significativa entre la academia, las comunidades educativas y representantes del pueblo mapuche.


