Profesor Danko Jaccard finaliza con éxito su pasantía en la Universidad de Notre Dame

Marzo 24, 2023 •Destacado

El profesor del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Danko Jaccard, logró finalizar su investigación doctoral en Notre Dame, EE.UU, y ahora se encuentra en proceso de defender su grado académico.

Gracias a una beca parcial de la Universidad de Los Andes y Notre Dame, junto al financiamiento de la UFRO, el profesor de nuestro departamento, Danko Jaccard, concluyó la investigación para el grado doctoral que muy prontodefenderá en Notre Dame, Estados Unidos.

La invitación fue realizada por el profesor Joaquin Garcia Huidobro, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Los Andes, quien también es profesor asistente e investigador del Nicola Center for Ethics and Culture de la Universidad de Notre Dame, a propósito de la investigación que se encontraba realizando el profesor Jaccard.

Sobre su experiencia, contó: “Durante los meses de enero y febrero, junto con avanzar en mi informe final de tesis doctoral, participé en seis workshop de diversas materias,  derecho, filosofía e investigación científica. De esos seis, me correspondió realizar dos como expositor principal: uno denominado ‘Derechos indígenas y proceso constituyente’ y un segundo llamado ‘Pueblo mapuche y su participación política’.  Adicionalmente, asistí a dos actividades de la facultad de derecho de la Universidad de Notre Dame. Ambas fueron realizadas por profesores chilenos y estaban centradas en el proceso constituyente nacional”.

En cuanto a su investigación, tiene relación con la acomodación constitucional de la diversidad etnonacional en nuestro país. “Busca mecanismos institucionales de administración de los conflictos étnicos que garanticen la paz social mediante la canalización democrática e institucional de los conflictos étnicos, como el  existente entre el Estado y el pueblo mapuche. Ello implica el reconocimiento de derechos colectivos, reformas institucionales y profundización de la descentralización (…) En el fondo se busca un modus vivendi donde nadie se quede afuera”.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Mediambiente