Productores de castaño de La Araucanía se reúnen en el Centro Experimental Maquehue

Marzo 13, 2023 •Destacado

Como inicio del trabajo conjunto entre la Cooperativa Agrícola Castañas de La Araucanía y el Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, se realizó la primera reunión en el Campo Experimental Maquehue de la UFRO.

La jornada incluyó la discusión de una propuesta de trabajo, con el objetivo de establecer una estrategia de producción sustentable y el uso eficiente de recursos en la producción de castaños por pequeños productores. Además, esta iniciativa permitirá realizar un levantamiento de información de la realidad de cada huerto establecido en nuestra región y elaborar un mapa productivo para esta cooperativa.

El castaño ha sido tradicionalmente establecido en La Araucanía para consumo local, con variedades antiguas, demasiado vigorosas y no muy atractivas desde un punto de vista comercial. En este sentido, la producción regional destinada a mercados internacionales que demandan esta fruta es mínima, lo que establece la necesidad de ofertar fruta desde el sur de Chile a estos mercados. Sin embargo, esto implica desafíos para los pequeños productores como lo son: el establecimiento de material vegetal del tipo “marrón” de buena calidad y adaptación al clima templado, propiedades químicas y físicas de los suelos junto con la nutrición y el riego, plagas y enfermedades y manejo cultural de huerto. Sin duda, el castaño se está transformando en una especie frutal con una gran proyección productiva lo que involucra, además, procesos de manejo de postcosecha, comercialización e innovación productiva con sello regional y compromisos de sustentabilidad.

Richard Matus, actual presidente de la cooperativa, señala “que la necesidad de reconversión productiva en nuestra región hacia la fruticultura requiere de la colaboración conjunta entre los pequeños productores de castaño y la universidad para consolidar una relación tendiente al apoyo técnico y el levantamiento de propuestas para fortalecer la actividad productiva”. Matus agrega “esta alianza potenciará la incorporación de nuevos pequeños productores como socios de la cooperativa”.

Por otro lado, la actividad incluyó una charla técnica dictada por Cristian Meriño, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, sobre procedimientos para el análisis químico de suelo y uso sostenible de enmiendas calcáreas en el sur de Chile, junto con un recorrido por unidades demostrativas de castaño establecidas en el Campo Experimental Maquehue.