Preuniversitario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente apoya de forma gratuita a jóvenes de sectores de Rucamanque y Maquehue Pelales

Abril 29, 2024 •Destacado

Enfocado a estudiantes de 3ro y 4to medio de los sectores de Maquehue Pelales y Rucamanque, partió este viernes 26 de abril el Preuniversitario Agroambiente, programa gratuito cuyo objetivo es brindar apoyo en la preparación para las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El académico del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera y encargado de interculturalidad de la FCAM, Alejandro Herrera, destacó que esta iniciativa se impulsa por tercer año y es una oportunidad única, donde los estudiantes acceden los días viernes y sábados a cursos especializados en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, contemplándose además locomoción de acercamiento desde la Facultad hacia sus domicilios.

“En años anteriores la recepción ha sido buena, el año pasado contó con una inscripción cercana a los 40 alumnos. Creemos que es una muy buena oportunidad para los jóvenes, de manera que puedan aumentar su posibilidad de tener éxito en la rendición de la PAES. Los resultados nos muestran que un porcentaje importante, cercano al 80%, de los estudiantes que han estado en nuestro preuniversitario, ingresan al sistema universitario y no solamente a la Universidad de La Frontera, sino también a muchas otras universidades de la región y el país”, destacó el académico, Alejandro Herrera.

Asimismo, se cuenta con un seguimiento que indica que muchos de los estudiantes egresados están cursando carreras en las áreas de ingeniería, pedagogía, hasta medicina. Al respecto el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano, indicó que resulta satisfactorio ver los resultados. El Preuniversitario Agroambiente, dijo, es una posibilidad única, digna de aprovechar para avanzar en el acceso a la Universidad.

“Los resultados además han ido en aumento, es decir, la proporción de quienes participan del preuniversitario y quienes ingresan a la universidad es alta, por lo que cada año extendemos la invitación, llamamos a informarse y participar”, sentenció el Decano, agradeciendo desde ya el trabajo colaborativo que se desarrolla junto a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Un trabajo interfacultad que apunta a impactar positivamente en la vida de los estudiantes que quieren acceder a la educación superior.