Pequeños productores agrícolas de Freire realizaron visita técnica el Campo Experimental Maquehue de la UFRO

Septiembre 20, 2022 •Destacado

La visita técnica estuvo a cargo del docente y director del Departamento de Producción Agropecuaria, el agrónomo Juan Carlos García.

Participantes del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Freire, de los Territorio costa A, Territorio costa B y Territorio Cordillera, visitaron el Campo Experimental Maquehue para profundizar y actualizar sus conocimiento en torno a las enfermedades en cereales y otras especies de cultivos.

Cerca de 12 productores junto a profesionales extensionistas de los distintos territorios, recorrieron diversos sectores el predio, liderados por el agrónomo, docente y director del Departamento de Producción Agropecuaria,  Juan Carlos García de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO.

“Vimos especies muy importantes y conversamos sobre enfermedades en cereales, que es lo que ellos vinieron a aprender en profundidad aunque en esta época del año no hay muchas. Previamente tuvieron una clase teórica en Quepe y hoy tocó la visita práctica, donde les hablé sobre el centeno. Esa una temática en la que estoy trabajando hace varios años y que es muy importante para el pequeño agricultor. Con pequeños cambios puedo hacerlos producir 3 veces más y casi al mismo costo de producción” comentó el experto.

Durante el recorrido, los productores conocieron parcelas de ensayos de diferentes variedades de centeno, centeno con ballica para forraje, trigo, avena, triticale, las cuales son sembradas en diferentes fechas y estudiadas para conocer su rendimiento, observar el control de maleza, crecimiento, entre otras características.

En este sentido Maria Huincal, productora del sector Chuihuimpille de Freire, indicó que “es muy importante este tipo de actividad, uno va aprendiendo otras cosas en cuanto a cultivo, el tipo de insumos para mejorar, cuando rinden y todo eso. Soy productora para el consumo propio así que esta jornada es super útil”

Por otro lado, Paola López, profesional extensionista del programa PDTI de Freire del Territorio Cordillera, valoró la importancia de la vinculación del Campo Experimental Maquehue con el territorio.

“La actividad ha sido super beneficiosa porque la UFRO se abre y se pone al servicio de la comunidad y sus necesidades, ellos producen cereales, tanto como para consumo personal como para comercializar. El profesor Juan Carlos nos ha compartido mucho de sus conocimientos y de sus ensayos. El predio pertenece a la zona de Freire y que se abra a la personas de Freire es super importante” expresó Paola López.