Participa de la tercera versión del Diplomado en manejo del árbol y áreas verdes urbanas

Abril 3, 2023 •Destacado

Con el fin de enseñar herramientas y conocimientos que contribuyan a la adecuada gestión sostenible de las ciudades, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente prepara una tercera edición del programa.

El programa está orientado a profesionales o técnicos que se desempeñen en ámbito público, privado y de manera independiente, relacionados a la gestión ambiental municipal y a los servicios público, la sustentabilidad de las ciudades y el desarrollo sostenible de infraestructura.

“El mundo se está urbanizando rápidamente, se estima que para el año 2050 el 70% de la población del planeta vivirá en ciudades o áreas urbanas. Conocer los diversos beneficios que la naturaleza y sus componentes aporta a la sociedad es fundamental para la adaptación y resiliencia climática” expresó Rodrigo Gutiérrez, ingeniero forestal y apoyo académico del Diplomado en Manejo del árbol y áreas verdes urbanas.

En este sentido, este escenario plantea desafíos importantes relativos a asegurar un desarrollo urbano sostenible que garantice la calidad de vida, gestionando adecuadamente las presiones ambientales y sociales en la ciudad y entorno. Es por ello que “se requieren acciones concretas y colectivas entre ellas; como base principal el conocimiento y profesionalización del manejo de nuestras áreas verdes y árboles urbanos para entregar servicios y bienestar a sus vecinos” puntualizó el experto.

“El Diplomado de Manejo de áreas verdes y árbol urbano de la Universidad de La Frontera, es el único instrumento académico existente hoy en Chile para abordar de manera científica y práctica la adecuada y necesaria consideración de nuestros árboles y áreas verdes urbanas.” enfatizó

A través de este diplomado, sus estudiantes contarán con módulos orientados a los fundamentos de arboricultura y servicios ambientales, comprender la  normativa y valorización del árbol urbano, conocer la clasificación de especies arbóreas, la fisiología del árbol y plantas, el manejo y administración del árbol y áreas verdes, la evaluación de riesgo y el urbanismo sostenible.

Modalidad y evaluaciones

El diplomado será realizado con modalidad semipresencial, esto significa que las clases teóricas serán virtuales pero además, contará con 5 actividades prácticas presenciales.

Como medida remedial para quienes residan fuera del país, las actividades prácticas que son evaluadas (4 en total), serán grabadas y compartidas con los estudiantes internacionales. De esta forma, también podrán rendir la evaluación correspondiente.

Proceso de postulación y becas

Los postulantes tendrán la posibilidad de optar por matrícula gratis y precios especiales. Los y las interesadas en participar del proceso de postulación podrán enviar su documentación hasta el 16 de abril.

Para consultas y postulación escribe a formacioncontinua.agroambiente@ufrontera.cl –  teléfono 45 2325632