Parque Rucamanque en el Aula: administración del parque realizó visita educativa a escuelas rurales

Agosto 30, 2022 •Destacado

Niños y niñas de primero a octavo básico conocieron una aproximación al vasto Parque Ecológico y Cultural Rucamanque y su fauna nativa

Se realizó una visita a las Escuela Particular Boyeco  y la Escuela Kimeltú de Panco de Temuco, donde se proyectó el cortometraje documental “Rucamanque: un bosque en la Frontera” el cual cuenta su historia, promoviendo la preservación y educación ambiental, en torno a su bosque nativo, fauna y reino fungi. Este parque contempla aproximadamente 408 hectáreas de paisaje original, con árboles que superan los 400 años de edad.

“Nuestro mayor desafío es vincularnos de manera cercana con el territorio. En este contexto, comenzamos a divulgar el documental sobre el parque en diferentes escuelas del sector, las primeras fueron estas. Encuentro que estas actividades son super buenas porque llega esta información a la casa de los niños y se da a conocer al territorio que existe un parque que es importante.” expresó el administrador del parque, Dr. Rodrigo Vargas.

La actividad fue liderada por el académico, investigador y administrador del Parque Ecológica y Cultural Rucamanque Dr. Rodrigo Vargas; la Ingeniera en Recursos Naturales y coordinadora del parque Daniela Pérez; la Ingeniera en Recursos Naturales y estudiante de postgrado María José González y Vanessa Pino, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

La docente Eva Cayul, de la Escuela Particular Boyeco relevó la importancia de la vinculación con el territorio, los niños y el parque, ya que “estas actividades les entusiasman mucho, creemos que siempre es bueno incorporar el territorio al aprendizaje. Siempre estamos incentivando a los niños a que respeten la naturaleza y a los árboles. Queremos agradecer a Daniela, que siempre está pendiente de la escuela y que nos visita constantemente. Esperamos que cuando haya mejor clima podamos visitar el parque, ya que tenemos alumnos que aún no lo conocen” comentó la docente.

Por otro lado, junto a la proyección documental, la profesional del Centro de Innovación en Madera (CENAMAD) María José González, realizó una exposición sobre la fauna silvestre que habita en el parque Rucamanque y sobre quienes amenazan sus ecosistemas. La profesional dio a conocer a los niños y niñas registros de fototrampeo, con imágenes de pudúes, zorros chilla, pumas y aves. Las fototrampas son un soporte que ayuda a los y las investigadoras a monitorear la presencia y comportamiento de animales silvestres.

“Nos encantó el documental y la presentación, ya que muestran toda la diversidad que hay en Rucamanque, todo lo que puede ofrecer y lo que tiene escondido, como la fauna silvestre que con mucho cuidado se puede apreciar. Que traigan esto al colegio, ayudar a comprender la diversidad que hay y reconocer las caras que aparecieron en el documental, que vengan parte de sus protagonistas, es muy importante para ellos y contribuye a reforzar lo que nosotros trabajamos aquí” expresó la docente Paz Coliqueo, de la Escuela Kimeltú de Panco.