Museo Entomológico de la Facultad expuso más de 18.000 ejemplares de insectos en la Biblioteca Municipal de Vilcún

Diciembre 15, 2022 •Destacado

Estudiantes de enseñanza preescolar, básica y media de la localidad visitaron y conocieron diversos insectos provenientes de todo Chile y el extranjero.

Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, el Museo Entomológico realizó una muestra itinerante de miles de ejemplares de insectos en la Biblioteca Pública Municipal de la localidad de Vilcún. La muestra estuvo a cargo del Dr. Ramón Rebolledo Ranz; el estudiante de postgrado, Marcelo Lizama y la estudiante de quinto año de agronomía, Pía Bianchi.

“Esta muestra itinerante tiene más de 3 mil especies y 18 mil ejemplares, determinados en un 80 por ciento, junto a sus nombres científicos y nombres comunes. Son insectos del norte, centro y sur de Chile y también del extranjero, como Indonesia, Perú, Colombia, México, entre otros” comentó el experto.

La Biblioteca Pública Municipal de Vilcún abrió sus puertas a cientos de estudiantes de la comunidad, quienes junto a sus profesores recorrieron las instalaciones, reconociendo y descubriendo insectos que nunca antes habían tenido la posibilidad de conocer. En este sentido, la encargada de la Biblioteca Municipal de Vilcún, Carmen Ibarra Díaz, valoró la actividad como instancia que debe mantenerse en el tiempo.

“Hoy hemos recibido muchos niños y niñas, también muchos colegios, como la Escuela América y el Colegio Niños Felices. Ha sido una experiencia muy importante y novedosa para ellos, son niños con mucha curiosidad y han estado haciendo muchas preguntas interesantes a los encargados de la muestra. Nos gustaría tenerlos aquí en una nueva oportunidad” expresó Carmen Ibarra Díaz.

La pandemia fue uno de los factores que estancó este tipo de iniciativas pero que se llevaba realizando desde hace años, comentó el Dr. Ramón Rebolledo, pero que sin duda, con las condiciones actuales, es posible retomar la itinerancia. “Para nosotros es muy importante seguir vinculándonos, que el museo se abra a la comunidad, es importante compartir el conocimiento y sembrar curiosidad sobre este fascinante mundo de los insectos” mencionó el experto.

Valentina Duarte-Sánchez