Medicina Veterinaria UFRO realizó primera jornada de “Bienestar Animal: Avances y Desafíos”

Julio 13, 2023 •Destacado

La jornada contempló la participación de destacadas profesionales de la medicina veterinaria quienes compartieron su conocimiento sobre protección y bienestar animal.

La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Frontera, impartida por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, organizó esta primera jornada con el objetivo de brindar información actualizada a la comunidad sobre los avances en bienestar animal en nuestro país y concientizar sobre la importancia del trato ético hacia los animales.

Liderado por la Dra. Rommy Díaz, directora de la carrera de Medicina Veterinaria UFRO, se destacó la importancia del desafío de formar médicos veterinarios que puedan alinearse con las exigencias y desafíos actuales, como lo es el concepto “one health”, la aparición y propagación de nuevas enfermedades, pero también con el cuidado de la fauna local y del medioambiente.

Por esta razón hemos organizado esta jornada, con la finalidad de actualizar nuestro conocimiento sobre los avances en bienestar animal en nuestro país, conocer el rol del médico veterinario en la supervisión de la legislación local, y a su vez sensibilizar sobre el trato adecuado y ético hacia los animales, promoviendo la responsabilidad de su cuidado y previniendo actos de crueldad”, destacó la Dra. Díaz.

Esta actividad fue dirigida a la comunidad en general, donde participaron estudiantes universitarios y estudiantes de establecimientos educativos de la región, futuros médicos veterinarios y profesionales para informar, actualizar y permitir un espacio de reflexión, para aportar en la construcción de una sociedad y comunidad informada, ética y consciente del papel.

En este sentido, Constanza Quijada, estudiante del Colegio Metodista de Temuco, destacó la relevancia de la realización de este tipo de actividades. “Me pareció una actividad bastante fructífera para dar a conocer a la comunidad la importancia del bienestar animal para ver a los animales como seres sintientes, porque lo son”, indicó.

Bienestar Animal: Avances y Desafíos

El evento dio cita a destacados profesionales del ámbito veterinario para ofrecer una perspectiva esclarecedora sobre la protección y el bienestar de los animales en Chile.

Uno de los puntos destacados de la jornada fue la participación de la Dra. Camila Sepúlveda, médico veterinario perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En su presentación, titulada “Regulación sobre la protección de los animales en Chile: Implementación de sus reglamentos”, la Dra. Sepúlveda proporcionó una visión exhaustiva de las medidas de protección animal implementadas en el país. Su exposición permitió a los asistentes comprender en profundidad los enfoques y acciones adoptados para salvaguardar el bienestar de los animales en diversas situaciones.

Asimismo, la Dra. Daniela Núñez, destacada médico veterinario, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Básicas UFRO y miembro del Comité Ético Científico, ofreció una perspectiva integral sobre la bioética en el ámbito animal. Su presentación destacó la importancia de la experimentación responsable y las consideraciones éticas que deben guiar la investigación y el tratamiento de los animales en diferentes contextos.

Otro punto relevante de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Paula Ramírez Huenchullán, médico veterinario y representante de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET). En su charla, titulada “Avances legislativos en bienestar animal”, la Dra. Ramírez Huenchullán destacó los últimos desarrollos en materia de legislación animal en Chile. Su presentación resaltó la importancia de contar con marcos legales sólidos para garantizar un trato digno y respetuoso hacia los animales en todos los ámbitos de la sociedad.

Los estudiantes de Medicina Veterinaria UFRO tienen su ramo de Bienestar Animal instaurado en el primer semestre del segundo año, lo que califico como una genialidad y refleja el compromiso con la formación integral de sus estudiantes. De esta manera, se desarrolla una sensibilidad y conciencia profunda sobre la importancia de garantizar la calidad de vida de los animales a lo largo de toda su trayectoria profesional”, reveló la Dra. Paula Ramírez.

En conjunto, estas presentaciones ofrecieron una visión integral y actualizada sobre los esfuerzos en curso para proteger y mejorar el bienestar de los animales en Chile.

Revive este encuentro aquí.