Jóvenes de La Araucanía fueron “Estudiantes de Agronomía por un día”

Septiembre 20, 2022 •Destacado

Estudiantes de tercero y cuarto medio de diversas instituciones de la región participaron de la jornada “Estudiante de Agronomía por un día”, instancia en la cual resolvieron dudas e indagaron sobre la carrera de Agronomía.

La actividad fue organizada por la carrera de Agronomía, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y se realizó el en Campo Experimental Maquehue de la UFRO, predio ubicado a 17 km al sur de Temuco. Liderado por el académico y director de carrera Dr. Leonardo Bardehle, la jornada inició con una sesión en aula, donde dió a conocer aspectos importante de la carrera y una introducción por algunas de las asignaturas del programa, tales como Zootecnia, Edafología y Conservación de Suelos, Malherbología y Entomología Agrícola.

“Los estudiantes han mostrado un interés bastante elevado en cuanto a conocimientos del área agronómica. Muchos de ellos son de campo y manejan ciertos conceptos y prácticas de la agronomía y la producción. Lógicamente, esperamos que elijan nuestra Universidad para estudiar Agronomía” expresó el director de carrera, Dr. Leonardo Bardehle.

La jornada contó con la colaboración de los estudiantes de último año de Agronomía, Catalina Fryderup, Pablo Parra, Pía Bianchi y Rocío Rodríguez, junto a los estudiantes del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Daniel Martínez y Marcelo Lizama.

Posteriormente, los jóvenes realizaron un recorrido por diversos módulos del Campo Experimental Maquehue, entre ellos el Módulo Lechero y Ganadero, el Módulo de Frutales y el Módulo de cultivo, donde los de pre y postgrado relevaron aspectos importantes de cada espacio, dando a conocer que tipo de labores ahí se realizan, desde lo formativo en pregrado, las actividades de investigación, prácticas estivales y profesionales.

En este sentido, Emilia Cerda, estudiante de tercer año del Liceo Camilo Henriquez, valoró positivamente el desarrollo de la jornada, ya que le ayudó a tener una visión más amplia del quehacer profesional de un Agrónomo o Agrónoma.

“Últimamente me he cuestionado mucho sobre qué estudiar, solo se que me interesa mucho la naturaleza. Hasta el momento, las carreras que más me interesan son Agronomía y Biotecnología en la UFRO. Mis abuelos son agricultores, por lo que ya tengo un pequeño acercamiento al trabajo en el campo. La experiencia me ha parecido muy bonita y provechosa” expresó la estudiante.

Paolo Santini, estudiante de cuarto año del Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, comentó su interés en continuar el trabajo familiar relacionado al rubro lechero. “Me ha parecido una actividad muy entretenida para saber de qué trata la carrera. Mis papás tienen una lechería y ven el manejo de ganado, he estado pensando en seguir lo que hace mi papá. También me interesa lo que es maquinaria agrícola, la mecánica y la automatización, en general la tecnología…” comentó Paolo.