Investigadores y estudiantes de la UFRO realizan gira por el Noroeste de EE.UU a través del proyecto “Red Firewall”

Agosto 16, 2023 •Destacado

La Red Firewall busca fortalecer el conocimiento en adaptación y restauración de ecosistemas ante incendios forestales, promoviendo su resiliencia y servicios ecosistémicos.

Investigadores y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera realizan gira de investigación por el noroeste de Estados Unidos. A través de la adjudicación de una iniciativa de Vinculación Internacional de Investigación de ANID (FOVI 220101), el proyecto “Red Firewall: Alianzas para la restauración y adaptación de ecosistemas naturales frente a incendios forestales y cambio global” da inicio a sus primeras actividades en el extranjero.

El objetivo principal de la Red Firewall apunta a fortalecer el conocimiento para la adaptación y restauración de ecosistemas naturales frente a incendios forestales, promoviendo su resiliencia y la mantención de servicios ecosistémicos. Además, es un impulso importante a la estrategia de internacionalización de la Universidad de La Frontera, a través de visitas al extranjero para académicos y estudiantes, así como el recibimiento de investigadores estadounidenses en la universidad en instancias posteriores del proyecto durante el verano de 2024.

En esta gira de vinculación internacional participan el Dr. Rodrigo Vargas, el Dr. Andrés Fuentes y los estudiantes Camila Fernández del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Javiera Córdova y Octavio Toy del Magíster en Manejo de Recursos Naturales. Entre las actividades a realizar se contempla la visita a tres universidades estadounidenses: Portland State University y University of Montana en el estado de Oregón y Montana State University en el estado de Montana.

Gira por Estados Unidos

La primera parada contempló una visita a Portland State University (PSU), específicamente al laboratorio del Dr. Andres Holz en el Departamento de Geografía, quien es la contraparte internacional de la Red Firewall. Allí, el grupo visitó las instalaciones de investigación en el área de ecología del fuego, dendrocronología y restauración de bosques post-incendios forestales.

Durante dos días, los estudiantes e investigadores visitaron distintos sitios afectados por incendios forestales recientes en el estado de Oregón, destacando los incendios de Lionshead y Beachie Creek, que en conjunto quemaron 140 mil hectáreas entre agosto y septiembre de 2020. “Actualmente, se desarrollan algunas acciones de restauración, principalmente del tipo regeneración natural asistida (RNA) para la recuperación de bosques nativos dominados por pino oregón (Douglas fir en inglés),” detalló el Dr. Andrés Fuentes. Finalmente, el grupo visitó el bosque experimental H.J. Andrews, que alberga bosques relictos de pino oregón que bordean los 500 años, convirtiéndose en uno de los sitios de mayor valor de conservación en el Pacífico Noroeste de Estados Unidos.

La última actividad en terreno consistió en visitar el Mount Saint Helens Monument, en el bosque nacional Gifford Pinchot en el estado de Washington. “Luego de la erupción del volcán en mayo de 1980, la zona afectada comienza gradualmente a recuperarse con especies pioneras que poco a poco se establecen, dando paso a los primeros árboles que comienzan a formar el bosque nuevamente”, indicó el Dr. Fuentes.

Posterior a las visitas de terreno y el recorrido por Portland State University, el grupo UFRO participará en la conferencia anual de la Ecological Society of America – ESA 2023, donde se presentarán charlas orales y pósters de investigación a cargo de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.