Investigadora del MNHN expone en la UFRO sobre herbarios y conservación del patrimonio vegetal
- La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, fortaleció la formación en biodiversidad, abordando el valor científico de los herbarios y los desafíos para la conservación de la flora nativa de Chile.
Con el objetivo de acercar a estudiantes, académicos y comunidad al valor científico y patrimonial de las colecciones biológicas, el Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, organizó la charla “Herbario del Museo Nacional de Historia Natural”, instancia que permitió conocer la trayectoria, importancia para la investigación científica y las directrices para la conformación de herbarios bajo estándares internacionales.
La actividad fue encabezada por la bióloga, magíster en Ciencias y curadora e investigadora del Área Botánica y del Herbario del Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas Villegas, reconocida especialista con una extensa trayectoria en el estudio de la flora chilena y en la conservación de colecciones botánicas de relevancia nacional e internacional.
El director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, Rubén Carrillo, explicó que esta iniciativa surge de una relación de colaboración permanente entre la UFRO y el Museo Nacional de Historia Natural, fundamental para la identificación y estudio de especies vegetales. Asimismo, destacó el aporte de la expositora en procesos de conservación, como la reclasificación de la araucaria al estado de peligro.
“Gloria Rojas posee una valiosa experiencia de terreno y un profundo conocimiento de la flora, la vegetación y los ecosistemas del país, desde el extremo norte hasta el extremo sur de Chile. Muchas de sus colectas forman parte del patrimonio científico resguardado por el museo y son consultadas por investigadores de distintas partes del mundo”, puntualizó Carrillo.
Desafíos
El académico enfatizó en la necesidad de valorar y proteger especies que hoy enfrentan riesgos de extinción debido al avance urbano, la sustitución del bosque nativo, los incendios y los efectos del cambio climático. En ese contexto, hizo un llamado a respaldar el conocimiento científico señalando que se opone al negacionismo de quienes ven el trabajo de científicos y naturalistas como un tema ideológico y no como un tema biológico.
Por su parte, la investigadora Gloria Rojas, resaltó la importancia de motivar a las nuevas generaciones a conocer y estudiar la biodiversidad nacional. “Que conozcan su país, que visiten lugares donde aún existe flora nativa y endémica, y que perseveren si les apasiona la biodiversidad. Todavía quedan muchas especies por descubrir y mucho trabajo por hacer”.
La especialista indicó que actualmente diversas instituciones colaboran en la elaboración de la Flora de Chile, una obra de referencia para el conocimiento de las cerca de 5.000 a 6.000 especies nativas conocidas en el país. Sin embargo, advirtió que la falta de financiamiento continúa siendo una de las principales barreras para la investigación taxonómica y la conservación.
“Hay que ser proactivos para buscar recursos y seguir desarrollando estudios que permitan conocer y proteger nuestra biodiversidad”, precisó.
Divulgación
Durante su exposición, Rojas compartió parte de su experiencia personal ligada al estudio de grupos emblemáticos de la flora chilena, entre ellos las violas, loasa y alstroemerias, especies que destacan por su belleza ornamental y diversidad. “Hago lo que me gusta y he sido feliz desarrollando este trabajo”, expresó, destacando el valor de la vocación científica y del trabajo de campo para ampliar el conocimiento sobre el patrimonio natural del país.
Asimismo, adelantó que se encuentra en la etapa final de elaboración de un libro sobre las loasas, una de las especies que ha estudiado durante gran parte de su trayectoria profesional, contribuyendo a la generación y difusión de conocimiento sobre la flora nativa.
Como mensaje para la comunidad de Temuco, la especialista llamó a proteger la vegetación local y recomendó: “Si la ciudad incrementa significativamente su población de árboles, la contaminación será menor. Es importante privilegiar especies nativas y aquellas que presentan problemas de conservación”, concluyó.
La actividad contó con la participación del director de Vinculación con el Medio de la Facultad, académico Dr. Alex Seguel, cuya presencia reafirma el compromiso institucional con la generación de espacios de encuentro entre la academia, la investigación científica y la comunidad.


