Investigador de la Universidad de La Frontera es reconocido con Premio Espíritu Antártico

Noviembre 15, 2023 •Destacado

El Dr. León Bravo fue galardonado con el Premio Espíritu Antártico, este reconocimiento celebra su apasionada dedicación a la Antártida y sus contribuciones sobresalientes en la investigación en plantas Antárticas y promoción de la región polar.

El Premio Espíritu Antártico, una distinción que celebra la dedicación y los logros excepcionales en el ámbito de la investigación, divulgación y compromiso con la Antártida, ha sido otorgado al Dr. León Bravo, destacado investigador de la Universidad de La Frontera y defensor apasionado de la región polar. Este prestigioso galardón busca honrar a individuos, grupos e instituciones que han realizado contribuciones sobresalientes relacionadas con esta zona.

La premiación tuvo lugar en el XI Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas efectuado en Punta Arenas, el cual fue organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Milenio BASE) y el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR). La instancia científica se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes y reunió a un destacado grupo de investigadores.

El Dr. Bravo, licenciado en Biología y Doctor en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, ha dedicado su vida a la investigación en Fisiología Vegetal y trabajado incansablemente en la formación de nuevas generaciones de científicos apasionados por la Antártida. Su carrera lo llevó a trabajar durante 15 años en el Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, antes de unirse en 2010 a la Universidad de La Frontera (UFRO) en el área de Fisiología y Biología Molecular Vegetal.

Actualmente, el Dr. León Bravo es académico del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente,  participa en diversos proyectos de investigación de relevancia, incluyendo dos proyectos anillo en calidad de investigador asociado, un proyecto Fondecyt regular y dos proyectos Fondecyt como co-investigador. Además, coordina un proyecto en colaboración con la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP).

A lo largo de su trayectoria, el Dr. Bravo ha desempeñado una serie de roles de liderazgo a nivel nacional, incluyendo la presidencia de la Sociedad de Botánica de Chile y el Comité Nacional de Investigación Antártica (CNIA). También fue el representante de Chile ante el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) entre 2008 y 2012. En UFRO, se destacó como presidente del Comité Ético Científico (CEC). Actualmente, el Dr. León Bravo es coordinador académico de doctorados de la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera.

Respecto de la premiación el Dr. León Bravo señaló: “Este es un reconocimiento, que me sorprendió, creo que hoy hay muchos investigadores que trabajan en Antártida y realizan una labor muy destacada. Nuestra investigación representa sólo un granito de arena. Lo que hemos conseguido es claramente una consecuencia de un esfuerzo mancomunado junto a mis colegas colaboradores y gracias al esfuerzo de estudiantes apasionados y comprometidos con la Antártida”.

El Premio Espíritu Antártico destaca el inquebrantable compromiso del Dr. León Bravo con la investigación de la región antártica. Su incansable labor es un testimonio de su pasión por la Antártida y su dedicación a la ciencia en este entorno único y frágil.