Fortaleciendo lazos internacionales: UFRO y la Universidad de Zagreb de Croacia refuerzan su vínculo a través del intercambio docente

Septiembre 21, 2023 •Destacado

Desde la Facultad de Agricultura de la Universidad de Zagreb, el Dr. Milan Mesić y el Dr Ante Biško fueron acogidos por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Organizado por el programa de Magíster en Fruticultura de la Universidad de La Frontera, a través del Programa Erasmus+ KA171 y modalidad Staff Mobility for Training existente entre ambas instituciones universitarias, los académicos croatas fueron acogidos por el Dr. Cristian Meriño, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Para nosotros, como Facultad, esta oportunidad representa un gran valor al poder establecer vínculos e intercambiar conocimientos. Es sumamente beneficiosa para nuestros estudiantes, tanto de postgrado como de pregrado, ya que les permite conocer experiencias diferentes a las que podemos vivenciar aquí en Chile, respecto a la agricultura, la fruticultura y otros procesos relacionados con la tierra. Es un honor contar con la presencia de estos destacados investigadores y profesores en nuestra Universidad“, indicó el Dr. Cristian Meriño.

Los académicos Dr. Mesić y Dr. Biško, durante sus estancias, llevaron a cabo diversas actividades en colaboración con el programa de Magister en Fruticultura. Además, visitaron los predios experimentales para conocer el trabajo que realiza la UFRO en relación a sus especialidades, directamente relacionadas con la fruticultura y la producción agrícola.

Organizado por el Laboratorio de Fisiología y Nutrición en Frutales UFRO, en conjunto con el programa de Magíster en Fruticultura, se llevó a cabo el ciclo EXS23-0222 “Innovación y avances agronómicos desde La Frontera hasta Zagreb”. Durante este evento, ambos académicos presentaron charlas interesantes que destacan la experiencia y el desarrollo de sus líneas de investigación. Estas presentaciones también ofrecieron una oportunidad para establecer comparativas con los métodos empleados en sus respectivas regiones.

Por un lado, el Dr. Milan Mesić dictó las charlas “Adaptation of agriculture to climate change in Croatia” y  “Influence of nitrogen fertilization on soil properties and on subsurface drainage water quality”. Por el otro lado, el Dr. Ante Bizko presentó “ Perennial plantations in the Republic of Croatia: orchards, vineyard and olive groves” y “ Ecophysiological conditions and critical points in the cultivation of perennial crops”.

“Creo que este lazo entre la Universidad de Zagreb y la Universidad de La Frontera es muy importante. Es muy interesante para nosotros conocer sobre el trabajo que se hace en agricultura en Chile. Creo que el intercambio entre países es una oportunidad para poder crecer como personas y para que, los estudiantes y nosotros mismos, nos convirtamos en científicos e investigadores más integrales” destacó el Dr. Milan Mesić.

El Dr. Mesić es profesor titular de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Zagreb. Ha participado en la organización y ejecución de numerosos estudios de campo de varios años de duración en distintas partes de Croacia. Ha dirigido un total de tres proyectos científicos a largo plazo, financiados por el Ministerio de Ciencia de Croacia, relacionados con la fertilización nitrogenada y la distribución de nitrógeno en el ambiente, estudios lisimétricos, rendimientos de cultivos en condiciones de sequía, evapotranspiración y la EUN (Eficiencia en el Uso de Nitrógeno) influenciada por las condiciones climáticas.

Su actividad profesional ha incluido la participación en la preparación de un gran número de artículos científicos, estudios, peritajes e informes anuales, entre otros. Actualmente imparte docencia a estudiantes de pregrado en los cursos “Conceptos Básicos de Agronomía” y “Agricultura y Medio Ambiente”.

Por otro lado, el Dr. Ante Biško, profesor asociado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Zagreb en Croacia, comentó que “Esta es mi primera vez en Chile, por lo que agradezco mucho esta posibilidad. Mi experiencia ha sido muy buena, he tenido la oportunidad de conocer diversos espacios de la Facultad y la Universidad junto al Dr. Cristian Meriño, a quien agradezco mucho su acogida. Desde la Universidad de Zagreb los esperamos con los brazos abiertos”.

El Dr. Biško cuenta con más de treinta años de experiencia laboral en diversas instituciones como asesor principal en la producción frutícola y en viticultura. Fue director del Instituto de Pomología y jefe interino en departamentos del Centro Croata de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales y en la Facultad de Agronomía. También fue asesor principal del Ministerio de Agricultura sobre producción de viveros, producción de frutas y viticultura. En la actualidad, sus áreas de investigación están relacionadas con la analítica de suelos, nutrición vegetal, fisiología y ecofisiología en especies frutales como manzano, avellano europeo, olivos y vides.