Facultad se adjudicó ejecución de programa de diplomado con foco en el manejo y producción frutícola en La Araucanía

Enero 11, 2022 •Destacado

El programa contará con la participación de expertos en el rubro, tanto de académicos y profesionales UFRO, como de relatores de otras instituciones del país.

En el marco del Programa Desarrollo de Polos de Innovación Frutícola Código BIP Nº 40012095-0 del Gobierno Regional de La Araucanía en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Carillanca (INIA Carillanca), la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales se adjudicó la ejecución de un nuevo programa de formación continua denominado “Diplomado en Manejo y Producción Frutícola en La Araucanía: Transferencia de Conocimientos Teóricos Prácticos y Tecnológicos para Promover la Diversificación Frutícola”.

Este proyecto, liderado por la Dra. Alejandra Ribera Fonseca, es un programa de formación aprobado vía licitación, financiado por INIA Carillanca con fondos del Gobierno Regional, orientado a la capacitación de profesionales para la producción de frutales en la zona centro-sur de Chile, para técnicos agrícolas, extensionistas vinculados al rubro agrícola, administradores de predios, independientes y profesionales afines.

A partir de este 2022, el diplomado pretende impartir seis versiones consecutivas, gratuitas en arancel y matrícula, con una duración aproximada de 4 a 6 meses y con 10 módulos asociados a diversas especies frutales adaptadas a la zona, tales como avellanos, berries, cerezos, viñedos, entre otros, como también módulos sobre formulación de proyectos, trabajo de postcosecha y manejo agronómico. Se propone una modalidad híbrida (sesiones online y presenciales) para finalizar con una actividad práctica de proyecto.

Al respecto, la Dra. Ribera explicó que en esta región se requiere capacitar en este rubro a quienes están asesorando a productores frutícolas. “Esto vuelve a validar a nuestra institución como pionera en la formación de capital humano en fruticultura para la zona. Esperamos cumplir con las expectativas que tiene INIA para este importante proyecto”, destacó, agregando que este sería un tercer programa de formación en el área; “los dos primeros diplomados en fruticultura están más orientados a profesionales, en cambio este último está más enfocado a la capacitación técnica”.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales