Se realizó cierre de la Academia de Invierno Ciencias y Medioambiente UFRO junto al comunicador científico Dr. Gabriel León

Julio 12, 2022 •Destacado

Esta fue una iniciativa de la carrera de Biotecnología y de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

La jornada tuvo como objetivo dar cierre a la Academia de Invierno de Ciencias y Medioambiente que se realizó todos los días viernes del mes de junio. En esta actividad participaron estudiantes de la academia junto a sus acompañantes, familiares, académicos colaboradores en el desarrollo de la iniciativa, autoridades de la Facultad y público general.

“Para nosotros esta primera experiencia de Academia de Ciencias y Medioambiente, el objetivo es precisamente fomentar en nuestros niños, niñas y adolescentes esta curiosidad, pero también la pasión por las ciencias, valorando también el rol que tienen los científicos en las búsquedas de estas soluciones a problemas ya  veces desafíos muy cotidianos” expresó el decano de la Facultad, Dr. Adison Altamirano.

La academia fue desarrollada a través de diversos módulos dictados por académicos de la Facultad. Entre ellos, el Dr. John Quiñones, con el módulo de “Elaboración de hamburguesas para el futuro”, el Dr. Héctor Herrera, con el módulo “Descubriendo la simbiosis”, la Dra. Alejandra Fuentes con el módulo “¿Dónde está el ADN? y el Dr. Leonardo Almonacid con el módulo “Descubriendo el macro y micromundo de los hongos”.

Gabriel León en la UFRO

En el marco de este cierre, el comunicador científico y escritor Dr. Gabriel León dictó la charla “La curiosidad como motor de la ciencia”, instancia lúdica y participativa donde a través de diversas historias y anécdotas personales, realizó un recorrido por el despertar de la curiosidad, sobre cómo la ciencia está en todo lugar, su valor y sobre la importancia de la divulgación científica.

Gabriel León es doctor en Biología Celular y Molecular, es comunicador científico y escritor, reconocido por su trabajo en diversos medios de comunicación, como el programa Rockstars de TXS Plus, el podcast “La ciencia Pop” y varios libros para públicos de todas las edades, con títulos como “¿Qué son los mocos?”, “¿Por qué me sigue la luna?”, “¿Cuánto mide un metro”? en las que relata las curiosas preguntas de Pachi, a las que su papá científico responde con interesantes datos. Libros como “La ciencia pop”, “La ciencia oscura”, “Pandemia”, entre otros. Incluso un libro de recetas de cocina con ciencia para poder cocinar en familia y aprender más acerca de los alimentos.

“Quiero destacar lo tremendamente importante que es que las universidades asuman el rol que les corresponde, el conectarse con la comunidad, Es relativamente sencillo aislarse, producir conocimiento y quedarse contento con eso, con los indicadores, con los papers y la cantidad de proyectos que se ganan. Felicito al decano y a todos quienes han motivado la academia, en especial a los niños, niñas y jóvenes que participaron. Siento que este tipo de cosas son las que permiten transformar finalmente al país” comentó el Dr. Gabriel León.

Los niños, niñas y jóvenes participantes de la Academia de Invierno de Ciencias y Medioambiente realizaron interesantes preguntas sobre diversos temas relacionados a la ciencias y posteriormente, recibieron una constancia de manos del Dr. Gabriel León. El decano Dr. Adison Altamirano hizo entrega un reconocimiento al comunicador científico por su destacada participación.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales