Facultad lanzó documentales que promueven la divulgación y la educación ambiental del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque

Julio 21, 2022 •Destacado

“Parque Rucamanque: un bosque en La Frontera” y “Hongos, un reino por descubrir” fueron un trabajo desarrollado por Hardy Cotal de Cunco y académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

El lanzamiento fue organizado por la administración del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente. Contó con la presencia de académicos, funcionarios, estudiantes y público en general, entre ellos el Dr. Rodrigo Vargas, encargado del parque; el Dr. Leonardo Almonacid, académico e investigador; el decano de la Facultad, Dr. Adison Altamirano y la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Paola Olave Müller.

El Parque Ecológico y Cultural Rucamanque es un relicto del bosque nativo original de la depresión intermedia del centro-sur de Chile. Conserva 408 hectáreas de paisaje original de La Araucanía con árboles que superan los 400 años de edad. Ha sido declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y actualmente, es administrado por la Universidad de La Frontera, quien promueve la preservación, investigación y educación ambiental de este lugar.  En este sentido, los cortometrajes documentales rodados en el parque por el audiovisualista Hardy Cotal de Cunco, cumplen con el objetivo de ampliar el conocimiento de la comunidad y población acerca de las actividades, objetivos y desafíos que el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.

“Para mi el desafío grande fue poder tratar de traducir esta idea y al mismo tiempo la magnitud de la naturaleza a la cámara. Para mí fue un agrado poder participar en este trabajo. Escaparse al bosque fue super agradable en esos momentos de incertidumbre. La invitación que hacen estos documentales es ir a Rucamanque y enamorarse de este espacio” comentó el realizador audiovisual, Hardy Cotal de Cunco.

Parque Rucamanque: un bosque en La frontera

La pieza audiovisual “Parque rucamanque; un bosque en La Frontera”, nació como una idea original del académico e investigador Dr. Rodrigo Vargas y audiovisual Hardy Cotal, junto al equipo del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque. Participaron integrantes de la Asociación mapuche por el Rucamanque Antonia Tripainao, Ricardo Toro, César Jara y el deportista Luis Soto. Este trabajo fue realizado a partir de la adjudicación de un proyecto de Vinculación con el Medio de la UFRO el año 2020, titulado “Naturaleza en casa: un viaje virtual al bosque del parque Rucamanque”,  adjudicado por el Dr. Vargas, junto a su equipo de trabajo compuesto por Daniela Perez, Paula Guarda, Leonardo Almonacid, Andrés Fuentes y Camila Fernández.

En este sentido, el Dr. Rodrigo Vargas, explicó que la idea de producir este cortometraje documental surge en pandemia como una necesidad de reconexión con la naturaleza.

“A veces se nos olvida que no hace mucho estuvimos encerrados y extrañabamos la emoción de estar en la naturaleza. Esto responde un poco a si Mahoma no va la montaña, que la montaña venga a Mahoma. Estoy convencido que dar a conocer Rucamanque puede contribuir a preservar y conservar este relicto y como ya varios han mencionado, es el más grande y mejor conservado del valle central de Chile.

Hongos, un reino por descubrir

“Tratar de explicar acotando los tecnicismos siempre es un lindo desafío. Creo que el cortometraje de hongos permite una introducción a este maravilloso reino que le va a gustar a cualquier persona, tenga o no conocimientos en biología” comentó Camila Fernández, integrante del equipo de producción del trabajo documental.

El cortometraje sobre el reino fungi fue una idea del Dr. Leonardo Almonacid y Hardy Cotal, con el apoyo de Camila Fernández en guión, Nelson Venegas en narración, Dr. Andrés Fuentes y Dr. Rodrigo Vargas. Al igual que “Parque Rucamanque: un bosque en La Frontera”, la pieza fue realizada a través adjudicación de un proyecto de Vinculación con el Medio de la UFRO del año 2021, titulado “Eco Fungi: promoviendo el conocimiento del reino fungi desde La Araucanía”, adjudicado por el Dr. Leonardo Almonacid.

Impresiones

La directora de Vinculación con el Medio de la UFRO destacó el valor educativo de estos proyectos, considerándolos como un pilar fundamental para la educación ambiental, “así como también sus potencialidades futuras, principalmente en cuanto a conocer y resguardar estos bienes patrimoniales y poder activar mecanismos de salvaguarda medioambiental de manera sostenible en el tiempo” comentó.

Por otro lado, el estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Gonzalo González, valoró los enfoques de educación ambiental de ambos productos audiovisuales y el rol de la academia en la difusión del parque.

“Siento que la academia también tiene que vincularse con el territorio, apostar a la educación, apostar a la conservación y creo que eso se está logrando. Siento que la dirección del parque tiene que seguir así, vinculandose con el ambiente y con las personas”

En este sentido de vinculación, el presidente de la Asociación mapuche por el Rucamanque, extendió sus felicitaciones a los trabajos presentados, relevando la importancia de los documentales como una herramienta para las comunidades aledañas al parque.

“Como asociación y como territorio, que abarca todo el cordón montañoso Huimpil Ñielol, estamos agradecidos de la Universidad. Siempre lo hemos expresado, sobre todo cuando se pidió la última concesión por la conservación y protección del parque, el cual es un recurso patrimonial de la humanidad” expresó.

Ver Hongos, un reino por descubrir

Ver Parque Rucamanque: un bosque en La frontera