Facultad fortalece vínculo con la Universidad de Zagreb de Croacia a través de Movilidad Erasmus+

Junio 8, 2023 •Destacado

Por una semana, la estudiante croata de postgrado Jelena Horvatinec visitó la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.

Acogida por el Dr. Cristian Meriño, académico e investigador del Departamento de Producción Agropecuaria, la estudiante de postgrado Jelena Horvatinec visitó la Universidad de La Frontera a través del programa de movilidad Erasmus+ en modalidad Staff Mobility for Training (STT), para realizar una estadía académica y de investigación.

Jelena estuvo bajo la tutela del Laboratorio de Fisiología y Nutrición en Frutales de la Universidad de La Frontera para conocer diversas metodologías asociadas a otorgar valor agregado a subproductos derivados de la industria frutícola en el sur de Chile. Además, participó junto a estudiantes de doctorado en publicaciones científicas y presentó su trabajo relacionado a innovación en el uso sostenible del recurso suelo.

En el marco de la visita, la Ingeniera Agrónoma, Master en Plant Science de la Universidad de Zagreb, asistente de investigación en el Departamento de Mejoramiento de Suelos de la Facultad de Agronomía de su casa de estudios, realizó una presentación para los estudiantes del Magíster en Fruticultura relacionada a la aplicación de bioceniza para la producción agroalimentaria y la fertilidad de suelos.

La bioceniza, explicó la estudiante de postgrado, es un subproducto mineral de la combustión de biomasa forestal certificada con propiedades fisicoquímicas específicas. Teniendo en cuenta su alto contenido en nutrientes (Ca, Mg, P, K) y su reacción extremadamente alcalina (pH>12), la bioceniza tiene un impacto significativo en la mejora de los suelos ácidos y deficientes en nutrientes, así como en el rendimiento de los cultivos agrícolas.

Los resultados de la investigación contribuyeron a la producción agrícola en suelos ácidos pobres en macro y microelementos, y a una gestión más eficaz y sostenible de los subproductos potencialmente peligrosos.