Facultad estrechó alianza junto a Fundación Anímate y Granja Llamas del Sur para colaboración bidireccional

Septiembre 2, 2022 •Destacado

La relación permitirá el desarrollo académico e integral de la comunidad de Facultad y Fundación Anímate

Directivos y personal de apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente visitaron la Fundación Anímate y Granja Llamas del Sur para conversar y trabajar en torno a las primeras acciones de vinculación, con el fin de generar u n convenio de colaboración bidireccional que beneficie tanto a la fundación, como al desarrollo académico e integral de la comunidad universitaria de la Facultad.

La Fundación Anímate, explicó Alejandra von Baer, nace como una iniciativa que busca el desarrollo de procesos terapéuticos y educativos asistidos con diferentes especies de animales domésticos, el cual se apoya en la infraestructura de la Granja Educativa Llamas del sur, emprendimiento ubicado a media hora de Temuco, camino a Cunco.

De esta manera, la fundación busca facilitar el acceso a niños/as, adolescentes, adultos y adultos mayores socialmente vulnerables, o con algún nivel de discapacidad, a apoyarse de un proceso continuo de terapias adecuadas a sus necesidades. Estas intervenciones son dirigidas a mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de los usuarios y usuarias.

La visita fue guiada por Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Anímate y Alejandra von Baer, administradora de la Granja educativa Llamas del Sur, de la cual participó el decano de la Facultad, Dr. Adison Altamirano; los directores de carrera de Medicina Veterinaria, la Dra. Rommy Díaz; el director de Biotecnología, el Dr. John Quiñones; el director de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Andrés Fuentes y el representante de la carrera de Agronomía, el alumno de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Marcelo Lizama Vera. También fueron parte participantes de Vinculación con el Medio de la Facultad y la Unidad de Coordinación de Prácticas y Actividad de Titulación.

“Queremos agradecer la iniciativa de la Facultad de buscar formas de colaboración de mutuo beneficio. Se han mostrado activos y proactivos en buscar compromisos y generar reuniones, lo que para nosotros es una señal importante. Sobre esta base podemos construir relaciones importantes y fecundas. Ahora, debemos identificar propuestas e ideas, ir paso a paso. Este es un gran laboratorio natural que podemos potenciar y aprovechar, con fines de desarrollo académico, integral y de salud de todas las personas” expresó Heinrich von Baer.

Ideas conjuntas

A través de esta reunión, se conoció en profundidad el trabajo de la Fundación Anímate – Terapias y educación asistida con animales, y se analizaron las primeras alternativas y oportunidades de colaboración desde las distintas áreas que se desempeñan en la Facultad.

Entre ellas, la oportunidad de indagar en investigación y actividades prácticas de pregrado y postgrado, a partir de trabajos en terreno junto a estudiantes y académicos, en torno a la biotecnología, los recursos naturales, la agronomía y la medicina animal.

Desde la biotecnología, comentó el director de carrera el Dr. John Quiñones, destacó como ejemplo, su interés por indagar en aspectos epigenéticos, que aborda el comportamiento de los animales. “Podemos ver muchas ideas relacionadas a la ciencia y llevarlas fuera del laboratorio” comentó el director.

El decano de la Facultad, Dr. Adison Altamirano, relevó la importancia de un paisaje multifuncional como el que la Granja Llamas del Sur posee, el cual es capaz de ofrecer muchas funciones y también incorporar oportunidades aún no exploradas.

“El Campo Experimental Maquehue  de la UFRO es un área eminentemente agrícola, pero nosotros hemos tratado de darle un carácter multifuncional y hoy en día contamos con un sendero rodeado de vegetación nativa. Conocer y estudiar los espacios permitirá aprovecharlos y gestionarlos positivamente de diversas maneras. Sin duda, podemos ser un aporte al desarrollo de la granja” expresó el decano.

En este sentido, Heinrich von Baer,  valoró la trascendencia de transformar la granja en un parque de distintas alternativas interactivas e integradas, “donde el entorno de la naturaleza da el soporte necesario, no solo del punto de vista académico, si no que también de lo educativo, de lo que en un determinado espacio se puede hacer si somos creativos”.

De esta manera, el apoyo en formulación de proyectos enfocados en la obtención de recursos, actividades prácticas con estudiantes de pre y postgrado, actividades de ocio, encuentros académicos, proyectos que apunten a la prevención y cuidado de la salud mental de la comunidad universitaria, y el desarrollo de actividades de práctica profesional, fueron algunas de los temas planteados a desarrollar en conjunto, a través de la alianza que se estrechó entre Fundación Anímate, Granjas del Sur y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.