Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y la Ilustre Municipalidad de Temuco celebran el Día Mundial del Árbol

Julio 4, 2023 •Destacado

Entidades realizaron significativo acto conmemorativo que relevó el rol de los arboles patrimoniales en Temuco.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Temuco, celebraron el Día Mundial del Árbol, mediante un acto conmemorativo relevando la importancia de los árboles patrimoniales presentes en Temuco. El objetivo de esta instancia fue fomentar la participación ciudadana en las labores de protección y conservación de los árboles, visibilizar la ordenanza municipal y la normativa asociada a su conservación, destacando al mismo tiempo la relevancia de los árboles como elementos culturales y significativos en la historia y desarrollo de la ciudad.

Se cumple un año del convenio entre la Facultad y Municipio que nos ha ayudado a construir hitos muy importantes para lo que es la protección, la conservación y el aumento del árbol urbano y de las áreas verdes. El año 2021 construimos en conjunto la primera ordenanza de árboles y áreas verdes urbanas y hemos seguido trabajando en distintas temáticas relacionadas al medioambiente dentro de la ciudad” comentó Gustavo Fuentes, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Temuco.

El acto realizado en el Salón VIP del Estadio Germán Becker, contó con la presencia de actores fundamentales de la comunidad, vecinos y vecinas del sector, jóvenes, estudiantes y autoridades destacadas de Temuco. Estuvieron presentes Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente; Gustavo Fuentes, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Temuco; los consejeros regionales Miguel Ángel Contreras y Federico Figueroa.

Son muchos los beneficios que tienen los árboles y eso es algo que tenemos que concientizar. Nosotros somos parte responsable de hacer saber todo esto, que está respaldado por la evidencia científica. Como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, quiero destacar la importancia que tiene los árboles, que son cruciales para nuestra salud y también para el equilibrio de nuestro ecosistema. Los árboles son testigos y protagonistas de nuestra historia” destacó la autoridad universitaria.

Así mismo, el acto conmemorativo contempló una exposición de Rodrigo Vargas, académico y encargado del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque UFRO, quien realizó la presentación “Arboles patrimoniales en la ciudad: conociendo los seres vivos más antiguos de Temuco. En ella, Vargas compartió historias y antecedentes históricos sobre los árboles más antiguos de la ciudad, revelando detalles sobre su longevidad y su importancia histórica y cultural.

Por otro lado, el encargado de Parques Urbanos de la Municipalidad de Temuco, Rodrigo Gutiérrez, presentó “Normativa vigente para la declaración de árboles patrimoniales”, quien proporcionó información sobre las regulaciones locales que rigen la protección y conservación de los árboles en la ciudad.

Existes muchas ideas, muchos proyectos de trabajo conjunto. Celebrar el Día Mundial del Árbol también es una de ellas. Nos tiene muy orgullosos poder participar en esta calificación o presentación de antecedentes de lo que significan los arboles patrimoniales, es una alianza muy estratégica, muy importante y que nos tiene contentos” indicó el Rodrigo Gutiérrez.En la ocasión también se realizó la presentación de dos carpetas disponibles para iniciar el proceso de postulación de declaración Árbol Patrimonial de Temuco, según la ordenanza vigente presentadas por la Junta de Vecinos del sector Dreves, representada por su presidente Juan Ortiz y por la agrupación Acción Medioambiental Universitaria (AMU) de la Universidad de La Frontera, representada por Elisabeth Angulo.

Las carpetas presentaron información sobre los candidatos a Árboles Patrimoniales, debido a la Ordenanza Municipal sobre Arbolado Urbano y Áreas Verdes el cual estipula ciertos criterios y características que serán evaluadas por la unidad técnica de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad.

Con este acto conmemorativo, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y la Ilustre Municipalidad de Temuco reafirmaron su compromiso con la protección y valorización de los árboles patrimoniales de la ciudad, invitando a los residentes y visitantes a sumarse a la tarea de cuidar y preservar estos tesoros naturales.