Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO presentó productos vitivinícolas desarrollados junto a pequeños agricultores

Diciembre 12, 2023 •Destacado

En un evento organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, permitió conocer experiencias en docencia, investigación y vinculación de la Bodega de Microvinificación de la Universidad, logrando fomentar la competitividad de viñateros de distintas comunas de La Araucanía.

Con la degustación de vinos blancos, tintos y espumantes producidos en distintos puntos geográficos de La Araucanía, la Universidad de La Frontera presentó oficialmente diversos productos vitivinícolas desarrollados junto a pequeños agricultores regionales en la Bodega de Microvinificación de la casa de estudios superiores.

En un evento, que incluyo una degustación de vinos y maridajes de distintos sabores, las autoridades y académicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, dieron a conocer las experiencias en docencia, investigación y vinculación en el área de la viticultura, que han permitido fortalecer la competitividad de viñateros de al menos cinco comunas de la región.

La actividad contó con la participación del destacado y experimentado enólogo Edgardo Candía, quien guió a los asistentes en la degustación de algunos de los vinos que se han producido en la bodega, elaborados tanto con uvas de pequeños agricultores regionales como con uvas producidas en el Campo Experimental Maquehue.

LOS EMPRENDEDORES

Más de treinta pequeños viñateros provenientes de Galvarino, Los Sauces, Traiguén, Lumaco y Padre Las Casas, han sido acompañados y asesorados en un proceso que ha tenido como centro a la “Bodega de Microvinificación” del Centro de Fruticultura de la Universidad de La Frontera”, unidad reconocida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que inició sus servicios en enero de 2021, según indica el ingeniero agrónomo, Ariel Muñoz, coordinador de la Bodega de Microvinificación de la UFRO.

“Hemos obtenido productos de muy buena calidad de parte de nuestros viñateros. Queremos mostrar a la comunidad que prestando un servicio de calidad, podemos mejorar las posibilidades de acceder a mercado a nuestros productores y facilitar un poco este proceso de reconversión desde algún rubro hacia la vitivinicultura. Se ha demostrado que se puede producir fruta de muy alta calidad para la producción de vinos de alta gama en la región”, indicó Alejandra Ribera Fonseca, académica del Departamento de Producción Agropecuaria UFRO y directora del Centro de Fruticultura y responsable de la Bodega de Microvinificación.

Los servicios prestados desde la Bodega de Microvinificación ubicada en el Campo Experimental Maquehue, van desde el asesoramiento en el análisis de la madurez de fruta, cosecha, orientación sobre regulaciones con estamentos públicos y vinificación a granel y en botella, así como también analítica de mostos y vinos.

“Lo que estamos viendo hoy, es la presentación de vinos que nacen desde la investigación propiamente tal desde la Universidad de La Frontera, generando un bien común que es la generación de vinos de la zona y evidentemente lo que se pretende es trasladar este capital de conocimiento y emprendimientos vitivinícolas no solamente en la región, sino que más allá de nuestras fronteras. Es una mirada tremendamente potente para nuestra región”, sostuvo por su parte el Rector Eduardo Hebel Weiss.

El evento fue la ocasión ideal para reunir a actores claves en el desarrollo y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, actores claves de la cadena, fortaleciendo las conexiones y sinergias en el ámbito vitivinícola.

“Me dedicaba a sembrar trigo y papas en mi chacra. Un día me ofrecieron esto y no lo pensé dos veces. El 2022 salió la primera producción, salieron 130 kilos de fruta y eso me dio 55 botellas de vino que mandé a procesar a la UFRO. Ya no tenemos nada con químicos, todo es artesanal y producimos ahí la levadura del mismo producto. El proceso de producción de la fruta es muy rápido y este año ha crecido mucho”, dijo Juan Llanquinao Travol, pequeño productor viñatero de Padre Las Casas.

Fue en abril de 2019 que se realizó la primera vendimia de Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc – cuyos resultados presentaron buen potencial enológico – en dependencias del Campo Experimental Maquehue UFRO.

A través del trabajo desplegado por el Centro de Fruticultura de la UFRO en el desarrollo de la producción vitivinícola regional, junto con la transferencia de I + D + i, se busca fortalecer la calidad y competitividad de los vinos producidos por pequeños agricultores regionales.

Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana