Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO presente en el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales

Noviembre 25, 2022 •Destacado

El Centro CENAMAD UFRO y el Laboratorio de Biometría tuvo una fuerte presencia, tanto de sus investigadores principales y asociados, como de estudiantes y jefes de proyectos de investigación, los cuales representaron a la Universidad de la Frontera.

Se llevó a cabo el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales, organizado por La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales (SOCIFOR). El evento científico se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile bajo el lema “Bosques, salud y sociedad: Ciencias Forestales para el bienestar humano”

La participación de la Universidad de La Frontera (CENAMAD-UFRO) destacó por la exposición en las ponencias por parte del investigador principal, Dr. Andrés Fuentes Ramírez y los investigadores asociados, Dr. Ricardo González y Dr. Rodrigo Vargas. Las temáticas expuestas abordaron el monitoreo post-fuego de nutrientes del suelo y vegetación en bosques de Araucaria araucana,  la estimación de la disposición a pagar (DAP) por conservar el bosque nativo y también una interesante exposición para conocer los seres vivos más antiguos de Temuco.

Adicionalmente, los estudiantes de pregrado y postgrado vinculados a CENAMAD-UFRO y el Laboratorio de Biometría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, tuvieron una gran participación en las sesiones de pósters. Los estudiantes expusieron parte de los resultados obtenidos a través de sus investigaciones y trabajos de título, las cuales abarcan temas de conservación y monitoreo de flora y fauna, evaluación de franjas de protección de cursos de agua, restauración de ambientes degradados e incendios forestales.

“Fue muy gratificante participar en una instancia de exposición e intercambio de ideas que nos permitió ampliar nuestra perspectiva y conocer pares con quiénes colaborar. Regresamos a Temuco con más conocimiento, vínculos y motivación”, expresó Camila Fernández, estudiante del Doctorado de Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente.

En este apartado, destaco de gran manera la ponencia de Bastián Curitol, estudiante de Magíster en Manejo de Recursos Naturales, exponiendo sobre la caracterización de microcuencas de importancia ecológica en un paisaje forestal en La Araucanía, quien expresó que “fue un gran desafío presentar ante profesionales de gran trayectoria en el ámbito forestal. Me pareció una experiencia muy beneficiosa, tanto el ámbito profesional como personal”.

Los estudiantes participantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales fueron Yeerly Acuña, Javiera Carrasco, Betzy Curilem y Gonzalo González. Del Magíster en Manejo de Recursos Naturales participaron Javiera Córdova, Bastián Curitol y Octavio Toy; a ellos se sumó María José González, estudiante de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

CENAMAD UFRO – Laboratorio de Biometría