Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO organizó Seminario de Dimensión Animal en Desastres Ambientales en Chile

Diciembre 21, 2023 •Destacado

Con una alta participación de estudiantes, académicos y actores claves de instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo la jornada la cual tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión y concientización sobre la situación actual de la dimensión animal frente a desastres ambientales relevando la importancia de la intervención temprana y colaboración interdisciplinaria.

Nuestro país enfrenta una creciente problemática derivada de desastres ambientales, siendo los incendios forestales los que más toman fuerza durante la época de verano, la cual tiene las condiciones perfectas para estos eventos debido a las altas temperaturas y flujos de vientos. Ante este escenario y la preocupación por el resguardo de la fauna silvestre a nivel nacional, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizó el Seminario “Dimensión animal en desastres ambientales: desafíos actuales”.

La actividad contó con la participación de más de 80 personas, instancia donde se abordó la opinión de expertos del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), en relación a temáticas sobre el rol del médico veterinario en centros de rehabilitación de fauna silvestre, afectación de fauna silvestre en incendios temporada 2023, manejo veterinario de animales de abasto en incendios, entre otros.

La Dra. Paula Aravena Bustos, directora de CEREFAS de la Universidad de Concepción, relevó la necesidad de generar instancias que ayuden a generar mayor conciencia ante eventos de desastres ambientales que impactan gravemente a la fauna silvestre.

“Es fundamental nivel regional y universitario que las/os actores claves se comprometan con la conservación de la fauna silvestre y el ecosistema local, potenciando el capital humano de los estudiantes y la comunidad mediante planes de acción que generen conciencia y que permitan una intervención temprana y correcta rehabilitación de la dimensión animal afectada”.

A su vez, la Dra. Violeta Barrera Navarro, directora de CEREFAS de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, destacó la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinario que ayuden a impulsar nuevas líneas de acción asociados a la gestión del riesgo en la dimensión animal.

“Es necesario potenciar el trabajo colaborativo entre servicio público y privado, impulsando líneas de trabajo y proyectos que promuevan la creación de centros de rehabilitación de fauna silvestre bajo un rol social y de educación ambiental que permita prepararnos de la mejor manera antes los retos y desafíos que conllevan los desastres ambientales”.

DESAFÍOS

Rommy Díaz Pérez, directora de carrera de Medicina Veterinaria UFRO, señaló los desafíos actuales de la carrera y la importancia que tiene para las/os estudiantes el desarrollo de estas jornadas con actores claves.

“Estas jornadas ayudan de gran manera a nuestros estudiantes, ya que les permite conocer el rol esencial del médico veterinario en el cuidado y bienestar de la fauna nativa ante escenarios de desastres ambientales, conociendo las experiencias de actores claves en el ámbito profesional”.

En relación a las proyecciones de la carrera, Rommy Díaz indicó que: “Actualmente nos encontramos en la implementación de un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre que estará al alero de nuestra facultad y donde el trabajo de nuestros estudiantes será fundamental al momento de maximizar las posibilidades de recuperación de los animales afectados, reafirmando el compromiso ecosistémico y rol social de nuestra universidad”.

Durante la actividad se llevó a cabo una jornada de trabajo, donde se relevó la necesidad de establecer un enfoque coordinado y efectivo que permita mitigar los impactos negativos en la dimensión animal y fauna silvestre ante emergencias ambientales de gran magnitud.

La actividad estuvo guiada por la Dra. Daniela Poo Muñoz, académica del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales UFRO, quien valoró la alta convocatoria y trabajo realizado durante la jornada.

“Nos deja muy contentos la convocatoria que hemos tenido durante esta jornada, ya que nos ha permitido involucrar a diferentes actores que se desempeñan en el rubro de la dimensión animal, con el objetivo de generar un protocolo de acción adaptado a emergencias en periodo estival, y a su vez abriendo canales de comunicación para articular de la mejor manera las respuestas ante desastres ambientales que afecten a la fauna silvestre local”.

Escrito por: José Tomás Soto Donat