Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente renueva su nombre en sintonía con su actual etapa de desarrollo

Julio 15, 2022 •Destacado

Como resultado de un trabajo participativo y acuerdo triestamental, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente definió su nuevo nombre.

A partir de una reflexión profunda sobre el quehacer de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y de la mano de un trabajo conjunto de carácter triestamental, los cuerpos colegiados de la Universidad de La Frontera aprobaron la renovación de su nombre por Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, mediante el cual se busca representar y revelar el quehacer formativo, investigativo y de vinculación con el medio de su comunidad universitaria, acorde con su momento actual.

Este proyecto de renovación se gestó el año 2020 por iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad, que presentó una moción de actualización de nombre por uno que representara la diversidad de áreas temáticas que se han venido desarrollando hasta el presente y que, además, abordara los desafíos próximos y futuros.

La iniciativa fue tomando curso y con el objetivo de realizar una propuesta de evaluación en torno a su pertinencia, el Consejo de Facultad decidió crear una comisión triestamental, la cual estuvo presidida por el decano Dr. Adison Altamirano, e integrada por los representantes de los departamentos académicos Dr. Juan Carlos García, Dr. Ramón Rebolledo y Dr. Ricardo González; el representante de estamento administrativo, Sergio Sáez, y el estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales, Roberto Brito.

“Estamos contentos por este importante paso. Esta renovación es un hito que nace a partir de un proceso donde participaron representantes de toda nuestra comunidad. En los últimos años, la Facultad ha avanzado e incursionado en nuevas temáticas relacionadas a su quehacer, tanto en pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio”, expresó el decano Altamirano, agregando que este nombre “es consecuencia del quehacer de la Facultad y da cabida a todas estas nuevas áreas emergentes, que reflejan el progreso y crecimiento alcanzado, y que proyectamos en el futuro”.

TRABAJO Y ACUERDO TRIESTAMENTAL

Para definir la propuesta de nombre, la comisión acordó que la nueva denominación tendría que reflejar todas las dimensiones que la Facultad desarrolla, considerando la formación de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

El análisis entregó como resultado un realce importante en el desarrollo e incursión de nuevas áreas del conocimiento relacionadas al medioambiente, la ecología, la compatibilización de la producción y la preservación de los recursos naturales.

“Esta renovación es importante, porque la Facultad ha ido evolucionando. Este nombre abarca mucho de lo que estamos viviendo y realizando de forma triestamental. Somos capaces de identificarnos más. Creo que esto es coherente y que nos representa”, expresó Fresia Cantero, representante del personal en el Consejo de Facultad.

En la misma línea, Claudia Bassaber, directora de Vinculación con el Medio, valoró la nueva denominación como más integradora, que desde el punto de vista de la relación con el entorno, “permitirá fortalecer el posicionamiento y la proyección de la Facultad, favoreciendo la interacción y la cooperación, evidenciando mayores oportunidades para el desarrollo de actividades mutuas en lo agropecuario, ambiental, biotecnológico, para contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país”.

El representante del estamento estudiantil, y quien trabajó directamente en la comisión, Roberto Brito, resaltó el resultado de la propuesta, en especial porque la iniciativa nació desde las y los estudiantes. “Si bien el proceso fue largo y tuvo que pasar por varias etapas hasta su resolución definitiva, fue bien acogida en cada una de estas, llamando la atención lo innovador y pertinente de la solicitud de cambio de nombre. Otro aspecto destacable de esta comisión fue el carácter triestamental, que otorgó la opinión y voto de cada estamento”, puntualizó.