Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente impulsó Primer Campamento de Verano

Enero 23, 2024 •Destacado

A lo largo de cuatro días se realizaron diversas salidas a terreno con contenidos variados como propagación de especies, cultivos, siembras, avistamiento de ave y fauna, reconocimiento de huellas de mamíferos, incluso los participantes realizaron un recorrido para identificar insectos.

Con rostros alegres y agradeciendo la aventura vivida se despidieron los 40 niños, niñas y jóvenes, que participaron de la primera versión del Campamento Científico de Verano que fue organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, fueron cuatro días de aprendizaje y diversión.

Según la gestora de Vinculación con el Medio y encargada de la actividad, Vanessa Pino, esta iniciativa apunta a acercar el quehacer científico que se realiza en la Facultad de Agroambiente, y que se desarrolla fuertemente en terreno asociado a los predios que administra la facultad, como el Campo Experimental Maquehue y el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque.

En una convocatoria abierta con 40 cupos, separados por dos niveles etarios, a lo largo de cuatro días se realizaron diversas salidas a terreno con contenidos variados como propagación de especies, cultivos, siembras, avistamiento de ave y fauna, reconocimiento de huellas de mamíferos, incluso los participantes realizaron un recorrido para identificar insectos.

APRENDIZAJE

“Partimos en la Facultad haciendo trabajo en los laboratorios de propagación de especie, después continuamos con una visita a un humedal, para hacer reconocimiento de aves y fauna. En las demás jornadas, se realizó visita al campo experimental Maquehue para potenciar aprendizaje sobre cosecha y cultivos y se finalizó en el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, lugar donde se realizaron diversas actividades para reconocer la biodiversidad presente en dicho lugar”, señaló Vanessa Pino, gestora de Vinculación con el Medio.

La encargada, destacó el entusiasmo general de quienes participaron, porque siempre estuvieron atentos, realizando preguntas, incorporando conocimientos e incluso visualizando su futuro en alguna de las áreas recorridas. “Creemos que fue muy provechoso para ellos y la idea es poder replicar esta iniciativa todos los años y que se transforme en una actividad tradicional y parte de nuestro programa INICIA Agroambiente, que se lleva adelante en la Dirección para la Vinculación y Articulación con el Sistema Escolar”, indicó Vanessa Pino.

PROTAGONISTAS

Quienes vivieron este primer Campamento Científico de Verano (Summer Camp) también sacaron sus conclusiones de la experiencia, como lo hizo Joselyn Godoy, de 18 años, quien contó que ya había participado de otras experiencias, como la de “Estudiante de Veterinaria por un día” y “Estudiante de Recursos Naturales por un día”.

“Quise participar y profundizar en los contenidos que son parte de la carrera que quiero iniciar, que es Ingeniería en Recursos Naturales. Estos cuatro días han sido maravillosos, he podido conocer lo que hace un agrónomo, un ingeniero y lo que hace un veterinario y todas las áreas son hermosas. Se lo recomendaría a cualquier tipo de personas, para que pueda conocer un poco más de insectos, animales y de vegetación”, comentó Joselyn Godoy.

Para Andrés Suazo, de 17 años, esta experiencia le sirve porque -indicó- le gusta mucho todo lo relacionado con el medioambiente y venir a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, era una experiencia que no quería desechar. “Antes participé en iniciativas que también se dedican a cuidar nuestro ecosistema, sobre todo la huella de carbono. Así que recomiendo esta iniciativa, ya sea que quieran o no estudiar algo con medioambiente, encuentro que esto es una buena conexión para aprender más sobre qué hacemos, que hace que hoy día sea lo que es”.

Anaís Astudillo, de 18 años, dijo “me he sentido muy a gusto acá con personas bien capacitadas, muy confiables y simpáticas”, mientras que participantes de menor edad, como Valentina Navarrete de 13 años y Pablo Suazo de 14, se sumaron señalando que es una muy buena experiencia, que enseña con profundidad materias que no se tocan en los colegios, según comentaron.

El Campamento Científico de Verano, es una actividad de vinculación temprana, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, que busca sumergir a niños, niñas y jóvenes en el emocionante mundo de la ciencia agropecuaria y medioambiental.

Esta actividad de verano, viene a complementar el trabajo realizado en la Academia de Ciencia y Medioambiente, donde ya se han realizado iniciativas científicos-prácticas abiertas también a la comunidad (niños y jóvenes) donde desde hace dos años, en periodo de invierno, se ha logrado el mismo interés y convocatoria, abriendo las puertas de la Facultad.