FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES DICTÓ CURSO DE AGROECOLOGÍA FAMILIAR A TÉCNICOS Y USUARIOS DE INDAP

Noviembre 16, 2020 •Destacado

Con una gran convocatoria que superó las 170 personas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, a través de su Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria, realizó el  curso teórico-práctico “Agroecología: Principios y Práctica para una Agricultura Familiar Sustentable”, organizado a petición de Indap Araucanía y orientado a técnicos, extensionistas y usuarios avanzados de esta institución.

El curso se desarrolló entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre, “jornada de formación en que los participantes conocieron el proceso de conformación del modelo globalizado dominante de producción – distribución y consumo de alimentos y comprendieron los motivos por los cuales se considera poco sustentable. Se presentó a la Agroecología como una ciencia transdisciplinaria y pluralista que plantea la orquestación de las ciencias y distintas formas de conocimiento para el desarrollo de sistemas agrarios y alimentarios sustentables. También se instruyó sobre  los principios fundamentales que plantea la agroecología para el diseño y manejo de sistemas agrícolas económica, ambiental y socioculturalmente sustentables”, señaló el Dr. René Montalba, director del Laboratorio de Agroecología y Sustentabilidad Alimentaria.

A su vez, Katherinne Schuster Rocha, Encargada Regional del Programa de Género y Proyecto SIPAN  y asistente a este curso, recalcó la calidad de los contenidos entregados por el Dr. Montalba y su equipo académico. “Este curso recorrió por completo todos los ámbitos que incorpora  trabajar en base a la agroecología: desde el trabajo en la huerta, en la ganadería y en el área científica, con datos que comprueban lo eficiente y la calidad que tiene esta forma de producción propia el mundo rural” dijo.

En la aplicación de estos contenidos, en los que junto al Dr. René Montalba participaron como profesores el Dr. Agustín Infante (CET), Dra. M. Claudia Dussi (U. Nac. Del Comahue) y Francisco Calabi,  los participantes aprendieron las formas tecnológicas y prácticas  en al cual se hace evidente la transversalidad de la Agroecología, una vez que son es aplicada distintas escalas y niveles productivos en rubros  diversos , como  cultivos familiares, sistemas ganaderos, cultivos extensivos, sistemas hortícolas y de frutales, entre otros.

Cabe señalar que en este curso de 25 horas de duración y que también participaron cómo becarios  de este curso estudiantes del Magíster en Manejo de Recursos Naturales.

Escrito por: Alejandra González Guevara
Dircom UFRO
Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales.