Facultad da inicio a la implementación del Programa Huertas Agroecológicas Educativas en Pucón

Septiembre 14, 2023 •Destacado

Beatriz Morales, Camila Iturra y Maria Isabel Quian, egresadas de Agronomía y actuales estudiantes de postgrado UFRO, lideran esta interesante iniciativa.

En colaboración con el Campus Pucón de la Universidad La Frontera, este programa liderado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, dio inicio a la implementación de acciones y actividades formativas para estudiantes de la Escuela Básica Carileufu de Pucón, con el objetivo de potenciar sus conocimientos en huertas agroecológicas y temáticas asociadas a la soberanía alimentaria.

En esta primera etapa, el equipo ejecutor, conformado por Beatriz Morales, Camila Iturra y María Isabel Quian, egresadas de la carrera de Agronomía y actuales estudiantes del Magíster en Manejo de Recursos Naturales, se reunieron junto al equipo del establecimiento para conversar y explorar oportunidades de trabajo junto a sus estudiantes de enseñanza básica. Estuvieron presentes Rodrigo Prederos, miembro del Grupo de Medioambiente; Soledad Obreque, Presidenta del Centro de Padres y Madres; Ángela Rojas, Presidenta del Centro de Alumnos; Roberto Curilef, Unidad Técnica Pedagógica (UTP); Jorge Molina Rojas, Inspector General.

“Lo que queremos es activar el huerto con todo lo que eso conlleva. Queremos trabajar en los huertos porque la mayoría de los estudiantes son del sector, en sus casas tienen pero no todos. Queremos fortalecer ese conocimiento que ya traen desde sus hogares. Además, contamos con un taller medioambiental, pero no queremos que sea aislado. Nos gustaría tener un huerto medicinal, lograr un banco de semillas y lo más importante, incentivar a los estudiantes y que vean la importancia que estas acciones tienen” destacó Roberto Curilef, encargado de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP).

La Escuela Municipal Rural de Carileufu, asume la misión de educar de manera integral a los niños, niñas y jóvenes de la comuna, favoreciendo el desarrollo de competencias que permitan una buena convivencia con el medio natural, social y cultural, proponiendo una metodología activo-participativa que involucre acciones y espacios de participación en comunidad. En este marco, la escuela cuenta con gran interés en fortalecer una cultura ecológica y a través de proyectos ambientalistas, lo que les ha permitido hasta ahora obtener la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) el año 2021.

“Nosotros queremos que el sello medioambiental se vea reflejado en nuestras acciones como comunidad, tenemos las intenciones y el espíritu de parte de todo el equipo, es por eso que estamos todos reunidos, porque así creemos que tenemos que comenzar a trabajar. ” comentó Rodrigo Pedreros, encargado del Grupo Medioambiente de la escuela.

Proyecto Huerta Agroecológica Educativa

El programa de extensión buscar contribuir al aprendizaje de contenidos curriculares y científicos, promover la educación ambiental por medio del conocimiento de prácticas agroecológicas, promover la educación alimentaria y nutricional y dar a conocer conceptos de seguridad y soberanía alimentaria. Por medio del conocimiento de la producción sostenible de alimentos en consideración de los aspectos económico, social y ecológico.

“La huerta agroecológica se considera una herramienta de aprendizaje basado en la experiencia que permite facilitar los procesos de enseñanza y aprendizajes, desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora” explicó Camila Iturra, miembro del equipo ejecutor del proyecto.

De esta manera, el equipo de profesionales propone orientar la huerta como una herramienta pedagógica para tratar contenidos curriculares de diversos niveles y asignaturas, realizar talleres sobre educación alimentaria y nutricional, y también, entregar apoyo técnico en el mejoramiento estructural y espacial de los invernaderos que el colegio tiene.

“El trabajo práctico en el huerto permitirá realizar un acercamiento al método científico, a desarrollar capacidad de observación, de trabajo en equipo y comunidad, además de  contribuir al aprendizaje de todas las áreas del conocimiento.” indicó Beatriz Morales, miembro del equipo ejecutor.