Expertos realizaron monitoreo de los efectos del calentamiento global en plantaciones de pino piñonero en Chile central

Mayo 17, 2022 •Destacado

El pino piñonero es una especie productora de semillas comestibles capaz de crecer en sitios con baja pluviometría.

La investigadora Verónica Loewe del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) e Intituto Forestal (INFOR), junto a los investigadores asociados Ricardo González del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO y Claudia Bonomelli de la Universidad Católica, realizaron visitas a terreno por el proyecto “Monitoreo de los efectos del cambio climático en plantaciones forestales de pino piñonero (Pinus pinea L.) en Chile Central”.

El proyecto busca monitorear el impacto de diversas alteraciones ocurridas a las características del suelo, ocasionadas por el avance del cambio climático, como también correlacionar factores de productividad, clima y fertilidad de suelos, a través de ensayos y análisis dendrocronológicos en árboles sobrevivientes a las sequías. De esta forma, será posible desarrollar nuevos modelos de manejo adaptativo, para proteger las zonas afectadas y prevenir otras que podrían enfrentar cambios en el futuro.

El investigador Ricardo González de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, explica que lo interesante del pino piñonero, es que no es una especie para producir madera ni leña. Esta especie corresponde a una alternativa a otras especies arbóreas productoras de semillas comestibles, como los olivos, avellanos, nueces y castaños, entre otras.

“La importancia alimentaria de esta especie en un escenario de cambio climático es que puede crecer en sitios con baja pluviometría, tiene un mercado bien desarrollado en Europa y se puede producir a pequeña escala familiar, es esquema de huertos combinados con otros usos o cultivos agrícolas” comentó el académico Ricardo González.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales