Expertos iberoamericanos analizaron la producción local de productos cárnicos en séptima versión de seminario internacional

Mayo 20, 2021 •Destacado

El seminario, que se desarrolló de forma virtual, dio cuenta del trabajo e investigación en pos de estructurar nuevas tecnologías y estrategias para la mejora de productos cárnicos.

La  valorización de los productos cárnicos locales y la charcutería tradicional, fue la temática central del séptimo Seminario Internacional de la Carne, organizado el Centro de Tecnología e Innovación (CIT) de la Carne de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, realizado en el marco de las actividades comprometidas en los proyectos “Valorización de la producción del Cerdo Avellanero de Montaña de la comuna de Lumaco”, de la Fundación para Innovación Agraria (FIA) y “Desarrollo Científico Tecnológico para la elaboración de charcutería premium con propiedad industrial en las fábricas de cecinas de La Araucanía” del programa regional de Conicyt.

La actividad se inició con las palabras del representante zonal sur de la FIA, José Rüth Inostroza, quien destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo del país: “la innovación es un aspecto clave para favorecer e impulsar las competencias que permiten sustentar el desarrollo económico al incorporarlas a los ámbitos de producción, como en el caso de los productos derivados de la carne”.

A continuación fue el turno de la Dra. Silvana Bravo Marchant, investigadora del Instituto de Producción Animal de la U. Austral de Chile, quien analizó los procesos de resguardo de la calidad en productos cárnicos. Posteriormente, la Dra. Ana Guerrero Barrado de la Universidad de Zaragoza y el Dr. Daniel Franco Ruiz de la Universidad de Santiago de Compostela, profundizaron en la temática de “Jamón Curado” y “Puesta en valor del Cerdo Celta y sus productos”, respectivamente.

Para finalizar la actividad, el  Dr. Néstor Sepúlveda Becker, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y director del Centro de Tecnología e Innovación de la Carne de la Universidad de La Frontera, expuso sobre productos cárnicos locales y charcutería tradicional en la Región de La Araucanía, ocasión en que hizo un recorrido por el proceso de trabajo realizado en los 16 años de existencia del CTI de la Carne y de los proyectos financiados por el Gobierno Regional y el Fondo de Innovación Agraria en temáticas relacionadas con producción de charcutería y Cerdo Avellanero de Montaña.

Cabe señalar que este séptimo Seminario de la Carne está inserto en las actividades del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CIDET, donde participa el CTI de la Carne de la UFRO junto a otros ocho centros de investigación de Iberoamérica.

Para ver el seminario completo, INGRESAR AQUÍ

Dirección de Comunicaciones UFRO