Experto europeo impartirá curso gratuito de Microscopía para la observación de microorganismos de turberas

Abril 11, 2023 •Destacado

Liderado por el Dr. Antonio Guillén (España), el curso busca expandir y profundizar conocimientos en ecosistemas de humedales y uso de microscopio a través del curso internacional.

El Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales,  junto a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, invitan a participar del  curso internacional “Microscopía para la observación de microorganismos de turberas”, impartido por el Dr. Antonio Guillén, Coordinador científico de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro, España.

“El año pasado tuve la fortuna de ser invitado por el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales, el profesor Rubén Carrillo, y viajar a Chile a participar de un Seminario Internacional de Ecosistemas de Turberas, para hacer mi primera incursión en las turberas del país y también realizar una serie de actividades docentes y de campo que resultaron muy interesantes. Fruto de esa primera incursión, vuelvo a la UFRO para dictar el primer curso de microscopía internacional relacionado con las turberas (…)” comentó el experto, quien planifica su segunda visita a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera.

Del 25 al 28 de abril, se pretende indagar en conocimientos básicos de ecosistemas de humedal y manejo de microscopio a través del desarrollo de los siguientes objetivos:

1. Valorar la importancia de las turberas como humedales singulares y reconocer los principales grupos de microorganismos que conforman sus biocenosis en el contexto de Chile y a nivel global.

2. Adquirir las destrezas en el campo y en el laboratorio para muestrear adecuadamente en estos humedales, y realizar las tareas que permitan la identificación bajo el microscopio de los diferentes organismos que los habitan.

3. Desarrollar las habilidades para el manejo de las diferentes técnicas de observación de los microorganismos con el microscopio óptico, y adquirir el conocimiento necesario para poder valorar cualitativamente y cuantitativamente su presencia, dejando constancia de ellos a través del registro digital mediante la fotografía, dibujo y vídeo.

Martes 25 de abril 2023
10:00 a 12:30 horas: Ceremonia de inicio en Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente.
12:30 a 18:00 horas: Salida a terreno al Bien Nacional Protegido Las Araucarias.

Miércoles 26 de abril 2023

Miércoles 27 de abril 2023

Miércoles 28 de abril 2023
09:00 a 13:00 horas: Trabajo en Laboratorio Multipropósito FCAM

Inscríbete y conoce toda la información en el siguiente enlace.
Para dudas y consultas, escribe a vcm.agroambiente@ufrontera.cl