Estudiantes de la Facultad se adjudican proyectos de investigación DIUFRO 2021

Enero 25, 2022 •Destacado

Los estudiantes Diego Saavedra, Francisco Mejías, Cristóbal San Martín y Marion León adjudicaron becas de proyectos de investigación para pregrado. Ellos contarán con el apoyo de un profesor guía, académico de la UFRO.

Cuatro estudiantes de las carreras de Agronomía, Biotecnología e Ingeniería en Recursos Naturales postularon y se adjudicaron propuestas en el concurso “Proyectos de Investigación Científica para Estudiantes de Pregrado 2021”, de la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera.

Este concurso tiene por objetivo el fomento de actividades de investigación científica en estudiantes, a través de su participación en proyectos de investigación en todas las áreas de conocimiento. Esta versión reunió 34 proyectos, de los cuales 20 fueron financiados.

PROYECTOS ADJUDICADOS

El estudiante Diego Saavedra Tralma, de la carrera de Biotecnología, se adjudicó la propuesta “Efecto de los cambios de oxigenación en la sucesión temporal de las comunidades bacterianas oxidantes de manganeso (II) en suelos de bosques templados lluviosos”, que se enmarca en la ejecución de un proyecto dirigido por la Dra. Carolina Merino, del Laboratorio de Conservación y Dinámica de Suelos Volcánicos.

A través de este estudio, se desea saber sobre la dinámica de las comunidades bacterianas de suelos del Parque Nacional Tolhuaca, cuando hay presencia o ausencia de oxígeno; es decir, cómo aumentan o disminuyen las poblaciones de bacterias cuando el oxígeno está presente o ausente. Además, se busca conocer cuáles son las especies más representativas (las que tienen mayor población) en estas condiciones.

Francisco Mejías, estudiante de Agronomía, se adjudicó la propuesta “Capacidad escalante de conchas de moluscos sobre la concentración de aluminio fitotóxico y propiedades químicas en ballica perenne establecida en el suelo Andisol e Inceptisol”, que se ejecuta bajo la supervisión del Dr. Cristian Meriño Gergichevich, como investigador responsable.

“A lo largo del tiempo, los suelos del sur de Chile han presentado ciertos problemas para la agricultura. El origen del sustrato y los largos eventos de precipitación han provocado que el establecimiento de algunos cultivos esté condicionado por la acidez y el aluminio fitotóxico soluble, gracias a algunas enmiendas calcáreas se ha podido remediar la situación y, de esta manera, generar un cambio en el rendimiento y posibilitar su existencia sostenible”, explicó el estudiante Francisco Mejías.

Cristobal San Martín, de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, se adjudicó en el concurso el proyecto “Análisis espacial para la evaluación del impacto del fuego en bosques de Araucaria – Lenga afectados por incendios forestales de alta severidad”. La propuesta conlleva una investigación y monitoreo de individuos de Araucaria y Lenga en la Reserva Nacional China Muerta, luego de los incendios ocurridos en 2015. Este trabajo es supervisado por el académico Dr. Andrés Fuentes.

“El área que más me atrae de la carrera es justamente la restauración de ecosistemas. Durante la parte más dura de la pandemia siempre estuve pendiente de las actividades del Laboratorio de Biometría, por lo que siempre consultaba al profesor cuando se haría alguna actividad. Mis expectativas son aprender, estar cerca de mi área de trabajo y recuperar las horas prácticas; también sacar algún resultado interesante de la investigación”, comentó Cristobal, agradeciendo la orientación permanente del Dr. Fuentes en el proceso de postulación.

Marion León, de la carrera de Biotecnología, se adjudicó en el concurso el proyecto “Caracterización de la variabilidad en atributos de calidad de avellana europea (Corylus avellana L.) cosechadas en diferentes zonas de La Araucanía”, a cargo del Dr. Nicolás Cobo.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales