Estudiante de la Facultad adjudica fondo de Concurso LANCE para la innovación científica en el extranjero

Enero 10, 2023 •Destacado

La adjudicación del Concurso LANCE beneficiará tanto a los investigadores como a sus profesores guías, quienes podrán visitar a sus estudiantes en las universidades de destino de la pasantía internacional.

El beneficio consiste en una pasantía de investigación aplicada de entre 3 y 6 meses para estudiantes de posgrado y postdoctorales de la UFRO, en instituciones u organizaciones público/privadas ubicadas en el extranjero con financiamiento parcial a través del proyecto Ciencia2030, con el fin de fortalecer la investigación en líneas de interés sobre desafíos globales de alto impacto.

“Forma parte del desarrollo de los programas de doctorado para poder llegar a implementar tecnología de punta, innovadora que obviamente van a repercutir en lo que desarrollamos dentro de la FICA y FCAM. Es una tremenda oportunidad tanto para los estudiantes como para los grupos de investigación, para las Facultades, para el BIOREN”, explicó el Dr. Alex Seguel, miembro del comité evaluador.

Con el objetivo de fomentar en estudiantes de posgrado e investigadores postdoctorales el desarrollo de ideas y capacidades de innovación mediante el uso de la ciencia y las tecnologías, las líneas de interés global para la postulación de proyectos fueron:

1. Ciencia y tecnología para la producción y consumo sustentable y sostenible de alimentos de calidad mundial.

2. Ciencia y tecnología para salud y nutrición humana y animal.

3. Ciencia y tecnología para la conservación de la biodiversidad y desarrollo de funciones ecosistémicas de los territorios, en un contexto de cambio climático.

4.Ciencia y Tecnología para el desarrollo e innovación en Ciencia de Datos que den soporte a los focos anteriormente mencionados.

De esta manera, ocho proyectos serán financiados por parte del Concuro LANCE, dos de ellos adjudicados por Camila Fernández, estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente junto a su tutor Dr. Andrés Fuentes;  y Luis Miguel Águila, investigador postdoctoral y su tutor Dr. Ricardo Felmer, académico de la Facultad.

Camila titula presentó el proyecto “Symbiont fungi application: a novel and key technology to restore forest ecosystems” y realizará su pasantía en la Universidad de Houston, Estados Unidos; mientras que Luis Miguel, con su proyecto “Transcriptomic and methylomic analysis of bovine androgenetic embryos and their steam-cell derivates”, quien viajará a la Universidad de Montreal, Canadá.

Al respecto, Camila señaló emocionada: “Estoy feliz por tener la oportunidad de enriquecer mi trabajo doctoral y de crear nuevas redes de colaboración científica internacional. Aprovecharé al máximo mi paso por Estados Unidos y espero pueda contribuir a seguir abriendo puertas a otros estudiantes”.

A sus palabras se unió el Dr. Andrés Fuentes, su profesor guía: Yo creo que es súper interesante el planteamiento de poder llevar la ciencia a través de estudiantes graduados afuera, tiene que ver con este concepto de ecosistema de investigación y en allí hay varios roles que incluye a los tutores, pero sin duda son los investigadores los protagonistas”.