Escuelas Territoriales: académico visitó comunidad de artesanas en Cruzaco para compartir experiencias de nivel nacional

Diciembre 16, 2022 •Destacado

Fueron presentadas experiencias de vida y trabajo de artesanos y artesanas provenientes de la Región de La Araucanía hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El Dr. Nelson Ojeda, académico del Departamento de Ciencias Forestales, en calidad de investigador se trasladó al sector Cruzaco, comuna de Lonquimay, provincia de Malleco, para visitar a la comunidad de artesanas/os Nahuelcura Cañumir y Benancio Cumillar, junto a invitadas e invitados del sector Pedregozo Litrancura y Huellipulli.

La actividad se enmarca en el desarrollo de uno de los ejes de vinculación de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, llamado “Escuelas Territoriales”, el cual apunta a generar acciones o programas que constituyan un servicio en beneficio a diversos sectores de la sociedad, cuya práctica productiva, ancestral, educativa, cultural, etc., se relacione con el quehacer académico específico de la Facultad y que cuyo resultado permita instalar competencias en los actores del medio externo.

En este sentido, el profesor Nelson Ojeda dió a conocer parte de un trabajo de investigación en llamado “Experiencias de productos no madereros en el Sur de Chile: Tradición, identidad y cultura”, el cual reúne información y experiencias de vida y trabajo en torno a la artesanía, desde la Región de La Araucanía hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“El objetivo de esta visita fue poder compartir el conocimiento y experiencia, para que a partir de esto, la comunidad artesana pueda mejorar lo que ya están trabajando, puedan crear nuevos proyectos, tener nuevas ideas o innovar en su quehacer” comentó el académico.

En el lugar, lo recibió la artesana Matilde Domihual, con quien compartió en torno a este noble y valioso oficio, destacado por el equilibrio entre el uso de los recursos naturales y su conservación. Sobre ello, la artesana comentó: “Es importante esto que están haciendo, hacer conocido el trabajo de los artesanos del sur y llevarlo como inspiración a otras personas de otros lugares, ayuda mucho y es bonito conocerlo (…) El trabajo del telar es mucho y está desvalorizado, es el trabajo de nuestros ancestros, el labor de los antiguos, yo aprendí de mis abuelos que hacían trabajos impresionantes en lana”.