Entrevista | Estudiante de postgrado adjudicó Beca ANID para continuar estudios de doctorado

Mayo 18, 2022 •Destacado

Desde la niñez, para Camila Fernandez las ciencias y el aprendizaje fueron gran fuente de curiosidad. Hoy, es estudiante de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la Facultad.

Su objetivo se esclareció durante el desarrollo de su carrera como Ingeniera en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, por lo que decidió continuar con sus estudios de postgrado, egresando posteriormente del Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la Facultad con distinción máxima.

La oportunidad de apuntar a un programa de doctorado, le permitiría complementar su formación de pregrado y magíster. Para ello, Camila postuló al programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente de la Facultad. Con ello, optó además a la Beca de Doctorado Nacional 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Camila concreta uno más de sus objetivos adjudicando la Beca ANID, lo que hoy la convierte en estudiante doctoral.

– Camila, ¿cuales son tus intereses en investigación?

C: “Actualmente me interesa investigar la aplicación de hongos que forman micorrizas (de las que forman setas visibles) a plantas que se usarán en restauración, de hecho partiré evaluando esta interacción con lengas (Nothofagus pumilio) de la Reserva Nacional China Muerta. Esto con miras a producir plantas de mejor calidad, o sea, más resistentes al brusco cambio que se produce entre el invernadero y en terreno, lo que podría mejorar su desempeño al momento de plantarlas.”

“En el fondo, es investigar para que la planta no sólo se desarrolle bien en condiciones controladas, sino que también en contextos inhóspitos, como lo es un lugar afectado por un incendio forestal, por ejemplo.”

“De hecho, mi trabajo doctoral lo estoy comenzando a ejecutar con el apoyo de CENAMAD-UFRO, centro en el cual participan los profesores Dr. Ricardo González, Dr. Andres Fuentes y Dr. Rodrigo Vargas, y que apunta a contribuir a la sustentabilidad donde tiene gran cabida la restauración de ecosistemas.”

– Y en relación a esta línea de investigación, ¿realizas otras actividades?, ¿colaboras en otros proyectos?

C: “En relación a los macrohongos, estoy colaborando en el proyecto “Ecofungi: Promoviendo la difusión y divulgación científica en torno al reino fungi desde La Araucanía” (VME 21003), dirigido por el Dr. Leonardo Almonacid, quien también apoyará mi investigación doctoral.”

“Por otra parte Araucanía Patrimonial (FRO2093), es un proyecto liderado por Dirección de Vinculación con el Medio UFRO que busca relevar distintos hitos patrimoniales de La Araucanía a través de la virtualización, algunos de esos hitos serán de tipo patrimonio natural y ese es el tema que principalmente desarrollamos junto al Dr. Rodrigo Vargas. “

– Camila, en todo este camino ¿te has sentido apoyada por el equipo docente y administrativo en tus procesos?

C: “Este proceso ha sido apoyado por profesores de la Facultad. El punto de partida es mucho esfuerzo y responsabilidad, lo que hace que te acepten para alguna práctica, te den una carta de recomendación, te abran un espacio como ayudante, te transmitan conocimientos técnicos y de vida profesional cuando son tus profesores guías, etc. Para mi los profesores que mencioné, más el Dr. Adison Altamirano, han sido un apoyo y siempre he tratado de encontrar la manera de retribuirles.”

“En academia el tiempo es cada vez más escaso, siempre andan corriendo de una actividad a otra, por lo que cuando me dedican parte de su tiempo, lo veo como un regalo del cual siempre estoy muy agradecida. Lo mismo sucede con las funcionarias que hacen que todos estos procesos salgan bien, como las Sras. Fresia Cantero y Cariot Redel, quienes tienen un rol clave detrás de este tipo de procesos y postulaciones.”

– Para finalizar, como egresada de Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad, ¿sientes que la carrera te ha entregado las herramientas necesarias para afrontar tus aspiraciones profesionales?

C: “Siento que pregrado me dio las bases técnicas, como el conocimiento base para poder entender la información nueva, las instancias para realizar trabajo autónomo (guiado pero no pauteado) que es lo que finalmente haces como profesional y sobre todo en postgrado, instancias para realizar actividades con otros aprendiendo a trabajar en equipo, entendiendo que es necesario y siempre será necesario complementar habilidades con otras y otros colegas. De hecho creo que esto último es lo que más me ha entregado Ingeniería en Recursos Naturales de esta Facultad, y lo más valioso para mi, ya que ha contribuido a que el camino hacia la ciencia esté rodeado de personas maravillosas, entre compañeras(os) de carrera, docentes y funcionarias(os).”

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales