Dr. Alex Seguel fue llamado a integrar grupo de evaluación Agronomía de Fondecyt

Septiembre 20, 2023 •Destacado

Actualmente, el equipo se encuentra en el proceso de evaluación de proyectos del concurso Fondecyt Regular 2024.

El Dr. Alex Seguel, académico e investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente fue invitado a participar como integrante del Grupo de Evaluación Agronomía del Programa Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), incorporándose en julio 2023 al concurso Postdoctorado 2024.

“Esta es una Importante función que tomo con mucha responsabilidad, considerando que se trata de uno de los programas más importantes para el desarrollo científico-tecnológico que tenemos en el país y en un grupo – Agronomía- que tiene la responsabilidad de evaluar nuevos proyectos, que sin duda tendrán un aporte significativo en los desafíos medioambientales y productivos que tenemos bajo contexto de cambio climático y seguridad agroalimentaria” expuso el Dr. Alex Seguel.

Actualmente existen treinta Grupos de Evaluación, cada uno abarcando diversas áreas del conocimiento y desempeñando un papel fundamental en la evaluación de los distintos instrumentos de Fondecyt. En este contexto, el Grupo de Evaluación de Agronomía, al cual se ha unido el Dr. Seguel, está compuesto por doce investigadores de destacada experiencia y provenientes de diversas especialidades y universidades, incluyendo la Universidad de Talca, la Universidad Austral, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Católica, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción y la Universidad de La Frontera.

Estos expertos, reconocidos por sus contribuciones en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, se encargan de respaldar los procesos de evaluación, selección, seguimiento y control de los proyectos en ejecución, asegurando la excelencia en la investigación. Los integrantes deben contar con experiencia destacada de investigación en la disciplina o área correspondiente al Grupo de Evaluación, ser investigadores vigentes en los últimos 5 años, con investigaciones recientes, adjudicación de proyectos de investigación concursables de la ANID y/o equivalente, y publicaciones demostrables de  estas investigaciones.

Experiencia en Investigación

El Dr. Alex Seguel, es académico del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales. Investigador responsable del Proyecto Fondecyt Regular 1211387 “Controlled-release of nitrogen and phosphorus in a biochar-based smart fertilizer: A novel holistic approach to sustainable crop production on acid soils” y co-investigador de dos Proyectos Fondecyt Regular vigentes. En total participa y ha participado en ocho proyectos Fondecyt como investigador responsable y co-investigador. Además, es Editor Asociado de la revista Journal of Soil Science and Plant Nutrition (IF 3.900) y miembro del Grupo de Evaluación Agronomía de Fondecyt desde julio 2023. Es investigador del Grupo de Sustentabilidad Agroambiental conformado por INIA Carillanca y la Universidad de La Frontera desarrollando la línea de Biotecnología aplicada a Cultivos Agrícolas.