Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente es el segundo con mejor adjudicación de Becas ANID

Marzo 18, 2024 •Destacado

No sólo la Universidad de La Frontera alcanzó el mérito de posicionarse como la segundad universidad estatal con mejor resultado en el concurso Becas ANID 2024, el programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente también se distingue debido a que obtuvo la segunda mejor adjudicación de Becas ANID en la Universidad de La Frontera.

“El crecimiento ha sido exponencial estos últimos años y la noticia más importante es que en el concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, el programa se adjudicó 7 becas, dos más que el año anterior, posicionándolo en un lugar muy importante en nuestra Universidad y a nivel nacional, considerando que también alcanzamos el segundo lugar con más adjudicaciones en el área de las Ciencias Agrícolas”, destacó el Dr. Néstor Sepúlveda, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente.

Posicionamiento

El Programa Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente partió en 2017, y si bien comenzó con cuatro estudiantes, rápidamente el interés creció, lográndose que de seis inscritos hace un año, hoy este número se haya incrementado casi al doble, contando este año con 11 matriculados, que estarán este 2024 iniciando su desafío académico.

El director del Programa, explicó que las adjudicaciones de becas implican que las propuestas de investigación de los alumnos son muy atingentes, porque existe un proceso de selección riguroso, que mide los antecedentes curriculares del postulante, junto con evaluar la calidad de la propuesta de investigación. En ese sentido, el Dr. Néstor Sepúlveda destacó que como Programa se están enfocado en el área agrícola y desarrollo humano, donde se abordan temas que tienen que ver con el bienestar de las personas, la alimentación y el cuidado del medioambiente con una mirada integral, y eso tiene un gran valor.

“Nos llama la atención el alto interés por participar y formarse con nosotros, así como también la gran variedad de profesiones involucradas. Ello porque contamos con estudiantes del área silvoagropecuaria; ingenieros forestales, veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, ingenieros en recursos naturales, e incluso personas del área humanista, como sociólogos, quienes también están interesados en este Doctorado, y eso es un aspecto interesante que le otorga un carácter multidisciplinario y nos invita a esforzarnos más para que en la formación que entregamos, abordemos esos temas que son diferentes, según el interés de los estudiantes”, sentenció el Dr. Sepúlveda.

Asimismo, agregó que se cuenta con un cuerpo académico amplio, que se ha fortalecido cada año y que hoy se traduce en 34 profesores de claustro, que son quienes pueden dirigir tesis y tener asignaturas a cargo. Los desafíos continúan y si bien el doctorado está acreditado por la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), actualmente se trabaja en un proceso de acreditación internacional, que se espera de aquí a fin de año alcance un positivo resultado que de concretarse, implicará un mayor posicionamiento y sello de calidad que no todos los doctorados en Chile poseen.