Docente UFRO obtiene doctorado con distinción máxima en Universidad de Salamanca

Diciembre 15, 2023 •Destacado

El profesional espera continuar aportando en la formación de estudiantes de pregrado, postgrado e investigación aplicada, y en lo más macro, aportar a construir puentes de diálogo en la región, que permitan sentar las bases para el restablecimiento de confianzas y contribuir al diálogo interétnico basado en el respeto y la dignidad del otro.

El abogado, y ahora doctor en Derecho Constitucional, Dr. Danko Jaccard, quien se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medio Ambientales de la Universidad de La Frontera, obtuvo distinción máxima en la defensa de su investigacion doctoral en la Universidad de Salamanca, España.

Según el profesional, quien ha dedicado gran parte de su carrera a investigar sobre multiculturalismo y derechos indígenas, la tesis con que obtuvo este nuevo grado académico responde a una interrogante: ¿cómo desde el derecho constitucional, entendido como aquel que deslinda los bordes del poder político, es posible articular respuestas institucionales para administrar las tensiones y riesgos que la diversidad puede albergar?

El profesor Jaccard sostiene que “la evidencia demuestra que la mayoría de los países del mundo son étnica y culturalmente diversos, toda vez que en su interior coexisten diferentes comunidades culturales, religiosas, lingüísticas o étnicas. La presencia de esta diversidad plantea una serie de cuestiones potencialmente divisivas para toda sociedad. En efecto, en aquellas sociedades donde hay una importante presencia de migrantes, minorías o pueblos indígenas, la heterogeneidad constituye una fuente frecuente de tensiones para la convivencia democrática. Sin embargo, nuestra democracia a pesar de sus imperfecciones debe ser capaz de procesar estos conflictos mediante la definición de mecanismos que permitan administrarlos constitucional e institucionalmente”, explica.

Universidad de Salamanca

El Dr. Jaccard eligió la Universidad de Salamanca para cursar su doctorado ya que, según el profesional esta universidad, “ha sido casa de grandes pensadores y filósofos del pensamiento europeo desde inicios del Renacimiento, encontrándose actualmente dentro de las más prestigiosas de Europa. Salamanca es una universidad increíble, de belleza sublime, pensar que en esas salas pasaron profesores como Francisco de Vitoria, Luisa de Medrano, Miguel de Unamuno, Francisco de Tomas y Valiente entre otros notables, es simplemente sobrecogedor”, afirma.

Agrega que: “Para quienes trabajamos en materias relativas a la interculturalidad o multiculturalismo, sabemos que Salamanca es la cuna del derecho indiano, estas aulas se erigieron como defensoras y promotoras de los derechos y dignidad de los pueblos indígenas de América. Salamanca es la casa de Fray Bartolomé primer obispo de Chiapas, y de Francisco de Vitoria padre del derecho internacional, y cuyas ideas inspiraron las primeras leyes de protección y defensa de los indígenas americanos durante la conquista castellana del nuevo mundo”.

Apoyo de la UFRO

Con respecto al apoyo que ha significado la Universidad de La Frontera para cumplir esta meta profesional, Jaccard es enfático en manifestar que: “Este humilde logro no habría sido posible sin el apoyo de la Universidad de La Frontera, la que es mi casa, ya que llevo vinculado a ella desde el año 2006, cuando llegue recién titulado como abogado, y luego el 2014 fui invitado a aportar a una facultad y a una carrera de derecho que daba sus primeros pasos, donde – junto a varios colegas- construimos y consolidamos esta carrera como la mejor del sur del país. Entonces, La Universidad de La Frontera me ha dado cobijo y cariño desde mis primeros pasos como profesional y he tenido la fortuna de estar en momentos fundacionales, donde siempre he buscado aportar con un granito de arena”.

Además de ello, comenta que:” He recibido apoyo, cariño y estimulo desde distintas unidades, como la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medio Ambientales y su Departamento de Ciencias Forestales, de la Dirección de Bibliotecas, la VRAF, el IDER entre otras unidades. Por ello quiero resaltar y agradecer a las personas que forman parte de esas unidades, las que se han confiado en mí, y han apoyado mis distintas estadías doctorales en Estados Unidos y, ahora, en España”.

Con respecto a su futuro profesional, luego de obtener el doctorado, asegura que: “Por lo pronto mi decisión es quedarme en mi Universidad, aportar desde mi región en la formación de estudiantes de pregrado, postgrado e investigación aplicada. Creo que el conocimiento debe estar al servicio de las personas por que es nuestro deber como académicos, irradiarlo a las generaciones en formación. También me interesa seguir investigando y publicando, en el corto plazo pretendo postular a alguno de los programas Fondecyt, en cuyas ideas ya estamos trabajando junto a otros colegas de distintas facultades”.

Jaccard, además de titularse como abogado, estudió en La Universidad de Toronto, en Canadá, donde realizó un Master en Multiculturalismo en la Facultad de Ciencias Políticas de dicha Universidad. También, mantiene vínculos de investigacion en el “Nicola Center For Ethics and Culture“ de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, y adicionalmente, ha realizado pasantías de investigacion en la Universidad de Los Andes en Chile realizando conferencias y otras actividades académicas con prestigiosos investigadores nacionales adscritos a dichas universidades.