Diplomado en Gerencia del Turismo de Intereses Especiales de la UFRO finalizó su primera versión

Abril 13, 2022 •Destacado

La actividad se realizó de forma virtual y presencial en el Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Profesionales, técnicos y emprendedores relacionados al rubro turístico de distintas regiones del país, cursaron y finalizaron exitosamente el Diplomado de Gerencia de Turismo de Intereses Especiales de la Universidad de La Frontera.

“El proceso de postulación superó todas nuestras expectativas, tanto en el total de personas que decidieron presentarse como en la calidad y competitividad de estos. Estamos satisfechos por haber desarrollado este diplomado con grandes niveles de conformidad por nuestros estudiantes, quienes aportaron sustantivamente desde sus experiencias al proceso de enseñanza”, expresó Gustavo Aravena, director del programa.

La jornada contó con la presencia de Julia Hazbún, encargada de Formación Continua de la UFRO; Pablo Martínez, director del Centro de Investigaciones Territoriales de la UFRO; René Montalba, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales; Néstor Contreras, encargado de Formación Continua de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Víctor Beltrán, director académico de Postgrado; Paula Villarroel, representante del director regional de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y Alexis Figueroa, director regional de Servicio Nacional del Turismo (Sernatur).

“Creemos que a través del asociativismo, tanto al interior de la Universidad, como también con la participación de agentes privados, emprendedores y/o servicios públicos, de los cuales provienen los estudiantes que hoy egresan, sin duda que la articulación y colaboración genera mucha riqueza”, comentó Néstor Contreras, encargado de Formación Continua de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

UNIÓN DE VOLUNTADES

El Diplomado en Gerencia de Turismo de Intereses Especiales fue una iniciativa financiada por Rectoría, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Su ejecución se fundamentó en los impactos de la pandemia al sector turístico, como una forma de apoyar al rubro desde la Responsabilidad Social Universitaria y la Vinculación con el Medio.

“Este programa es sumamente especial, ya que cuenta con la unión de voluntades de distintas áreas de la Universidad, políticas y financieras. La Institución está respondiendo a su espíritu, a su compromiso regional y a su condición de universidad pública. Esperamos que estas herramientas les sean útiles en su vida profesional a todos nuestros nuevos diplomados”, expresó René Montalba, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

COMPROMISO SOCIAL Y DESARROLLO DEL TURISMO INTEGRAL

La UFRO, la colaboración entre Facultades y entidades externas, han sido responsables de crear acciones formativas orientadas a mejorar la formación y habilidades de las personas, con el fin de fortalecer sus condiciones para la vida, el trabajo y la productividad, procurando con ello una adecuada adaptación a los cambios continuos del medio social y laboral.

El director de Sernatur Araucanía, Alexis Figueroa, explicó la importante necesidad de transferir capacidad y conocimientos a quienes lideran los territorios para un desarrollo turístico integral y que sus actores trabajen de manera articulada, lo que fue posible transmitir a través del diplomado.

“Es necesario tener una visión holística donde se integran diferentes conceptos y técnicas, para facilitar el desarrollo y vinculación del turismo como actividad importante dentro del territorio. Estamos contentos porque ahora tenemos una primera generación de profesionales capaces de entender esta conceptualización y empezar a generar cambios detonantes en los territorios donde conviven y se desarrollan”, mencionó.

La representante CORFO de la Región de La Araucanía, Paula Villarroel, compartió la importancia y necesidad de promover la especialización de personal. “Compartimos el interés que se le está dando al turismo hoy en la región; hay que reactivar esta actividad económica debido a todas las complicaciones que se generaron con la pandemia. Estoy contenta de ser partícipe de estas instancias que promueven el turismo a través de nuestra institución y de nuestra dirección regional”.

PRIMEROS EGRESADOS

A través de una mención honrosa y la entrega de un galvano, los estudiantes Elena Boschetti del Canto, Nayareth Paillalef Arriagada y Manuel Sandoval Huenuhueque fueron destacados por obtener el mejor rendimiento durante el desarrollo del programa.

“Ingresamos con muchas ilusiones y entusiasmo desde la postulación. Entramos con deseos de mejorar, de poder desempeñarnos mejor en nuestros diferentes ámbitos, con la confianza de que este diplomado nos iba a dar las herramientas necesarias. Fueron meses de intenso trabajo, no fue fácil y hubo mucho esfuerzo de por medio. No solo recibimos conocimientos de alto nivel y exigencia, también herramientas de carácter formativo y la importancia del trabajo en equipo”, expresó la diplomada Elena Boschetti.

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales