De la Biotecnología al Manga: Estudiantes UFRO ganan en concurso nacional contra la violencia de género
- Ignacia Bustamante y Felipe Lizama, estudiantes de segundo y quinto año, están entre los seis ganadores en Chile y sus mangas serán difundidos en la campaña nacional de prevención.
Pusieron a disposición su creatividad para generar impacto social y lo lograron. Los estudiantes de Biotecnología de la Universidad de La Frontera (UFRO), Ignacia Bustamante y Felipe Lizama, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en sus respectivas categorías en el Segundo Concurso Nacional de Manga sobre Prevención de la Violencia de Género.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Embajada de Japón en Chile y la Pontificia Universidad Católica, estuvo dirigida a jóvenes entre 14 y 25 años y buscó promover la reflexión y propuestas creativas para prevenir la violencia de género, utilizando el lenguaje narrativo y visual del manga. De un alto número de participantes a nivel nacional, solo seis jóvenes resultaron ganadores, entre ellos ambos estudiantes UFRO.
Las obras debían tener un máximo de 20 páginas más una portada representativa. La estudiante de segundo año de Biotecnología, Ignacia Bustamante lo explica, ella ganó en la categoría Mejor Mensaje con su obra “Split”. Aunque enfrentaba una alta carga académica, decidió participar a dos días del cierre del concurso. Su historia retrata a una joven científica, Kono Kuroca, cuyo talento es ignorado por el solo hecho de ser mujer. En una crisis existencial, comienza un diálogo interno y es su propio subconsciente quien la alienta a seguir adelante, en un camino de autoayuda.
Creatividad con Impacto
“Hace un año tomé un taller de Manga en la UFRO, porque quería usarlo como herramienta de divulgación y reflexión. El concurso me impulsó a concretar la historia presentada, que muestra a una científica que enfrenta rechazo, falta de apoyo o discriminación, hasta que es su propio subconsciente el que la impulsa a superar las dificultades”, explica Ignacia Bustamante. La estudiante destacó que hoy los científicos ocupan nuevos espacios más allá del laboratorio, como la divulgación y la educación, lo que considera parte de un cambio necesario el que hay que abrazar, dijo.
Por su parte, Felipe Lizama, estudiante de quinto año, fue reconocido en la categoría Mejor Técnica (18 a 25 años) con su manga “Línea Directa”, una obra que aborda la violencia de género en las relaciones de pareja. “Quise mostrar señales físicas y psicológicas que muchas veces se normalizan. La violencia no es amor”, enfatizó.
Su historia sigue a MIKA, una joven que no logra identificar la violencia que vive y decide ignorar comportamientos violentos incluyendo la agresión física, hasta que un amigo la confronta y le advierte que esa relación no es sana. “El silencio y no pedir ayuda termina encarcelando a las personas”, enfatizó Lizama.
Autodidacta en el dibujo, Felipe considera esta forma artística como un espacio donde se pueden reflejar sentimientos y emociones. Tras su experiencia llamó a otros jóvenes a participar en este tipo de instancias, señalando que “las oportunidades para mostrar talento no siempre abundan, y si además permiten aportar a la sociedad, son aún más valiosas”, comentó.
Ambos trabajos, desarrollados en formato digital, fueron evaluados por un jurado especializado que incluyó a reconocidos mangakas. La premiación estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana y el Embajador del Japón en Chile, Kenko SONE, quienes valoraron la calidad de las obras y el compromiso de los jóvenes por una sociedad más justa.
Los ganadores formarán parte de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia de Género 2025–2026, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.


