Cumbre Agroecológica Araucanía UFRO 2023 fue escenario del desarrollo sustentable de los territorios

Octubre 18, 2023 •Destacado

Más de 800 invitadas e invitados internacionales, nacionales y locales, además de representantes de diversas organizaciones ciudadanas participaron del evento organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

En su primera versión en 2022, la Cumbre Agroecológica Araucanía había logrado un lugar de atención, abriendo la posibilidad al conocimiento y análisis de temas convergentes en desarrollo y promoción de sistemas alimentarios sustentables desde la mirada de la institucionalidad pública.

En la versión 2023, el foco ha sido ahondar en experiencias relevantes que involucran a diversas organizaciones territoriales y que actúan en la generación de procesos de transición agroecológica y mecanismos alimentarios vinculados a los territorios.

“Para la Universidad de La Frontera es un honor reunirnos con una comunidad comprometida por el desarrollo sostenible, pues tenemos la posibilidad de expandir experiencias que permiten reconciliar la producción alimentaria con las riquezas territoriales y culturales, y con alternativas de beneficio a un futuro más prometedor para agricultura”, sostuvo el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, en el contexto de apertura del evento.

CUMBRE

“La agroecología es una ciencia transdiciplinaria”, afirmó su organizador, el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO, Dr. René Montalba Navarro, asegurando que: “Hoy tenemos organizaciones de diversos puntos de Chile, porque nuestro interés desde el inicio, ha sido traer lo mejor del mundo científico (2022) y de las experiencias de la sociedad organizada (2023) a La Araucanía”, añadió.

Existe un sinnúmero de aportes al desarrollo sustentable desde las experiencias locales en diversos territorios. Las problemáticas mundiales crecen cada día y la pregunta fundamental de la Cumbre Agroecológica Araucanía, es cómo hacemos frente a cada una de ellas.

Para ello, la participación de comunidades, organizaciones y sus acciones son una principal fuente de conocimiento para sistemas alimentarios sustentables y evolutivos, que no surgen de un proceso casuístico, sino que ha sido sistemático y sostenido en el tiempo, por ello, la idea del evento nacional de profundizar en un diálogo de saberes e intercientífico.

Para el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Santiago Rojas Alessandri, la misión actual de la institución es responder con fuerza al desarrollo rural y resiliencia de las comunidades. En este sentido, la Cumbre Agroecológica Araucanía 2023 es un espacio que nos permite reforzar los énfasis de cara al futuro sumando -por ejemplo- nuevos programas como Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) y de cultivos tradicionales.

AGROECOLOGÍA

Relevando experiencias destacadas a nivel nacional, el evento contó con las conferencias sobre avances que nacen desde el mundo público y de la sociedad civil. Los faros agroecológicos como herramienta eficaz para la difusión y capacitación en agroecología, fue una de ellas, presentada por el Centro de Educación y Tecnología (CET Bío Bío), una de las organizaciones pioneras en agroecología a nivel chileno y latinoamericano.

En el detalle, la organización con sus miembros y voluntarios ha transformado terrenos degradados en ejemplo de regeneración ecológica abiertos a la comunidad. Como describen, los “faros agroecológicos”, alumbran una salida a la actual crisis socioambiental que vive nuestro país y el planeta.

El programa también dio cita a temáticas de admirable valor como la “Agricultura ancestral desde la Mesa Mujer Rural”, la experiencia de “Almacén Saludable”, el “Modelo Agroecológico San Nicolás, primera comuna agroecológica del país”, que permiten visualizar los diversos resultados de la agroecología en respuesta a un presente y futuro desafiante.

La segunda edición de la Cumbre Agroecológica Araucanía 2023 contempló otras conferencias como la experiencia del predio piloto hacia una transición agroecológica SIPAN” y “Avances en el plan de sustentabilidad y transición agroecológica INDAP Araucanía”, temáticas de gran interés y recepción por parte de los participantes, tanto por pertinencia e idoneidad y prioridad para mirar el escenario actual de la agroecología y el desarrollo sustentable.