Convocatoria abierta: Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente UFRO para ingreso 2024

Septiembre 21, 2023 •Destacado

Hasta el 31 de octubre, continúa disponible la convocatoria a nivel nacional e internacional para participar en el proceso de admisión al programa ofrecido por la Universidad de La Frontera.

El Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente tiene como principal objetivo la formación de científicos y profesionales altamente capacitados para abordar la creciente demanda de ciencia, investigación e innovación en áreas que respaldan de manera integral el sector agroalimentario y las complejas interrelaciones entre el ser humano y su entorno.

Este programa académico tiene como meta contribuir al bienestar y la sustentabilidad de la sociedad en su totalidad. Entre sus áreas de enfoque se destacan: Producción y Biotecnología Animal; Producción Vegetal y Medio Ambiente; Conservación y Restauración en Sistemas Agropecuarios; así como Sistemas Agroalimentarios Sustentables y Calidad de Vida.

“Este doctorado representa un esfuerzo significativo para abordar desafíos cruciales y actuales, brindando un enfoque especializado y una orientación pragmática hacia la generación de conocimiento, la formación de profesionales altamente capacitados y la contribución directa al progreso y la sostenibilidad de la sociedad y la economía” indicó el director del Doctorado, Dr. Néstor Sepúlveda Becker.

Los aspirantes interesados en acceder a este programa deberán cumplir con el requisito de poseer el título de licenciado o magíster en disciplinas relacionadas con las ciencias agrarias, veterinarias, alimentarias, forestales, ambientales y biológicas, entre otras áreas temáticas afines. La diversidad de disciplinas admitidas contribuye a enriquecer el programa al aportar diferentes perspectivas y enfoques, “lo que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y potencia la colaboración interdisciplinaria en la investigación y aplicación del saber adquirido” detalló el Dr. Sepúlveda.

Claustro académico y convenio de Doble Graduación KU Leuven – Bélgica

El Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente cuenta con un destacado cuerpo docente conformado por académicos y colaboradores de la UFRO, provenientes tanto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente como de otras facultades.

Este equipo académico cuenta con una extensa trayectoria en investigación, evidenciada a través de múltiples publicaciones indexadas en reconocidas bases de datos como WOS, Scopus y Scielo. Asimismo, se han llevado a cabo proyectos de investigación respaldados a nivel nacional e internacional, alineados con las líneas de investigación del programa, demostrando un compromiso sólido con la generación y aplicación del conocimiento en estas áreas cruciales para la sociedad y el medio ambiente

Desde 2017, se ha establecido un acuerdo de cooperación en Grados Doctorales Conjuntos (doble Titulación) entre el Grupo de Ciencia, Ingeniería y Tecnología de KU Leuven y la UFRO. Este acuerdo incluye el programa de doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente como parte integral. Según este convenio, el candidato o candidata que complete un programa de colaboración mutua establecido por ambas instituciones será otorgado con el grado de Doctor de manera conjunta.

Bajo este esquema, el candidato tiene la oportunidad de recibir un grado conjunto (doble titulación) basado en su tesis doctoral. Esto permite el uso de los títulos nacionales respectivos, evidenciado mediante dos certificados de grado, uno de cada institución asociada. Este proceso está en total conformidad con las disposiciones del Convenio de Reconocimiento de Lisboa en lo que respecta a la emisión de doble titulación, asegurando la validez y reconocimiento internacional de los logros académicos obtenidos

Becas para egresados

Con el fin de apoyar el ingreso de alumnas y alumnos egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de las carreras de pregrado y postgrado, dispone de becas de arancel y de mantención. Estas becas se entregarán a alumnos y alumnas de las carreras de Agronomía, Biotecnología, Ingeniería en Recursos Naturales, Medicina Veterinaria o programas de Magíster en Manejo de Recursos Naturales e Innovación y Gestión Agroalimentaria, que concluyan sus estudios el mismo año de su postulación.

Más antecedentes sobre el proceso de postulación, de selección, becas y oportunidades de financiamiento: AQUÍ.

Fecha de cierre de las postulaciones al programa de doctorado: 31 de octubre 2024