Ciencia y Medioambiente: Facultad presenta el primer Eje de su Estrategia de Vinculación

Junio 14, 2023 •Destacado

El Eje 1: Ciencia y Medioambiente, es uno de los cinco ejes de trabajo de la nueva Estrategia de Vinculación, desarrollada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad este año.

Estudiantes, profesores, directores de carrera, y distintos actores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, se reunieron para participar de la jornada “Cultura Científica: Un desafío para la Vinculación con el Medio”, en el marco del Lanzamiento del Eje Ciencia y Medioambiente de la Estrategia de Vinculación de nuestra Facultad.

El objetivo de la jornada fue presentar el primero de los cinco ejes de la Estrategia de Vinculación, el Eje Ciencia y Medioambiente, dedicado a la generación de espacios de divulgación de la ciencia y la tecnología, en los ámbitos de bienestar y salud animal, agroalimentario, biotecnológico y medioambiente. La actividad, guiada por el Director de Vinculación con el Medio Alex Seguel, comprendió la presentación de la Estrategia de Vinculación, un espacio de conversación con los Directores y Directoras de las carreras de Medicina Veterinaria, Ingeniería en Recursos Naturales, Agronomía y Biotecnología, y una charla final por la estudiante de Doctorado Camila Fernández, sobre el reino de los hongos.

La jornada incluyó la presencia de académicos/as de nuestra Facultad, integrantes de agrupaciones estudiantiles y estudiantes de nuestras carreras de pregrado y postgrado, además de la visita de estudiantes del Colegio Emprender de Temuco, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el Invernadero de la Facultad y presentar preguntas de caracter científico al panel compuesto por los directores de carrera. ¿Cómo afecta la gripe aviar a la salud pública?, ¿Existe alguna forma de eliminar las larvas de la frutas de forma definitiva?, ¿Cómo afectan los pesticidas a los cultivos? y ¿Puede la Biotecnología ayudar a producir alimentos saludables y nutritivos?, fueron algunas de las preguntas dirigidas a los académicos y académicas.

Para finalizar la actividad, la estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Mg. Camila Fernández, presentó una completa charla  titulada “Fungi: un reino de posibilidades frente al cambio climático”, donde compartió información relevante sobre el papel crucial que desempeñan los hongos en la mitigación del cambio climático.

“Las micorrizas aumentan la capacidad de las plantas para absorver dióxido de carbono de la atmósfera, capturando en forma de materia orgánica para el suelo. El reino fungi puede verse afectado por el cambio climático, pero también desempeñan un rol activo en la mitigación de sus efectos.” comentó la experta.

Lanzada oficialmente este año, la nueva Estrategia de Vinculación de la Facultad y sus cinco ejes comprometen aún más el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad académica y el entorno, relevando la cultura científica como un desafío colectivo que nos convoca a todos y todas.